Néstor Serenelli, el primer productor de whisky chubutense

LAGO PUELO – A veces, para darse un gusto completo hay que animarse a ir a la raíz del asunto. Es lo que hizo Néstor Serenelli, un amante del whisky escocés que hace algunos años decidió producir su propio elixir en el lugar de sus sueños, al pie de la cordillera patagónica. Con ese objetivo, en 2011 fundó en Lago Puelo, Chubut, la primera destilería de whisky de malta o “single malt whisky” del país. Así nació La Alazana.

Ahora Serenelli, convertido en “master distiller”, quiere ir por más y cultivar él mismo la cebada para producir su whisky, y que éste sea el primer whisky cien por ciento patagónico, del campo a la botella. Para eso se asoció con Rodrigo Breide, propietario del establecimiento “El Molino”, un campo de precordillera ubicado en el paralelo 42, en la localidad de El Maitén, a orillas del río Chubut. Él es quien está a cargo del cultivo, con el asesoramiento y el apoyo del INTA Esquel, INTA Maitén e INTA Trevelin.

Se trata de un campo de cerca de 250 hectáreas en las que se cultiva cereales, alfalfa y pasturas, y de esa superficie se destinaron dos hectáreas para hacer el ensayo de las variedades de cebada que Serenelli trajo especialmente de Gran Bretaña. “Las variedades son Odyssey y Overture, son variedades de primavera. Son específicas para whisky, se están usando en el programa de siembra en Gran Bretaña. Como hacemos nuestro control de calidad del whisky en Escocia estamos al tanto de las variedades que se están utilizando actualmente”, explica. Y luego agrega: “Ninguna de las variedades de cebada que se implantan en el país son las apropiadas para whisky. Tampoco hay malterias que tengan ajustado el proceso para los parámetros que requiere esta malta”.

Como explica Serenelli, se trata de variedades primaverales, por lo que la primera siembra se hizo en los primeros días de octubre. El suelo del campo es franco arenoso con un promedio de entre 3 a 5 por ciento de materia orgánica y los cultivos se trabajan en siembra directa con riego artificial de aspersión. “Fertilizamos con 50 kg/ha de fosfato diamónico y 50 kg/ha de nitrógeno en siembra. Luego, durante el crecimiento se aplican -en dosis de 50 kg/ha previo al riego- hasta aproximadamente 250 kg adicionales de nitrógeno”, detalla Serenelli.

La cebada entra así en una rotación con leguminosas y pasturas, y la expectativa de rendimiento es de 6.500 kg por hectárea, con un porcentaje de humedad en la cosecha de alrededor del 10%. Después, con el grano en la tolva, empezará la alquimia. “Aproximadamente perdemos un 20% en la clasificación de lo que va para malteado y se pierde otro 20% en el proceso de malteos”, explica el master distiller.

Y luego revela los próximos pasos a seguir tras la etapa de ensayos. “Queremos comenzar a maltear la cebada de esta cosecha y más adelante agrandar el batch de malteo para poder cumplir con nuestra demanda de malta para la destilería, ya que por el momento estamos importando de Escocia la totalidad de lo que destilamos. La idea es crecer en hectáreas y poder abastecernos por completo. No tiene sentido que estemos importando malta cuando tenemos las condiciones propicias para cultivar aquí mismo. Estamos convencidos de que el whisky nace en el campo y de que esta es una industria absolutamente vinculada a la agricultura”, concluye.

Fuente: Clarín

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La Policía encontró 36 plantas dentro de un invernáculo.

La diligencia policial se relacionó con amenazas telefónicas de incendiar una comisaría.

También cayó una narco dominicana. Son 12 los detenidos y hubo 17 allanamientos. Incautaron armas y cuatro kilos de droga.

Ultimas noticias

Te puede interesar

#LoMásViral

Investigadores descubrieron que es por la mutación de un gen. Creen que podría servir para crear analgésicos más eficaces.

Nadie conocía la clave de seis dígitos necesarias para abrirla, por lo que debieron llamar a los bomberos que trabajaron durante 3 horas hasta ...
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...