Combustibles: los precios treparon casi 30% en el año

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / El análisis de la noticia) – Con el nuevo incremento en los precios de los combustibles, Comodoro y la región acumulan subas en línea con lo ocurrido en otros puntos del país, comparando los meses de diciembre contra febrero de este año. En efecto, las naftas súper subieron un 26,01% y la Premium casi un 28%, mientras que el gasoil trepa un 21%.
Estaciones advierten una caída en ventas de naftas de entre 10 y 15%, en tanto el gasoil retrocedió más del 20%, pero señalan que la mayor causa de la retracción no es sólo por el precio, sino por la merma de la actividad económica en general.
Los aumentos de los combustibles impactan de diversa manera en el comportamiento de la demanda, que reacciona a tono no sólo por los precios más altos, sino también por la menor actividad que impacta en la región. Así lo aseguran empresarios de estaciones de servicio consultados para este relevamiento de ADNSUR.
“Si lo comparamos contra 2015, la venta de naftas tiene una caída de entre 10 y 12% -apunta Osvaldo Lewis, uno de los referentes locales del sector-. El gasoil tuvo una caída más importante pero especialmente el año pasado, porque en 2016 cayó alrededor de un 22 ó 25% y este año se mantuvo igual”.
Para el empresario, la principal causa está dada no tanto por la suba de precios, sino por la menor actividad económica en general de la región. “A nosotros nos afecta no sólo lo que pasa en Comodoro por la situación petrolera, sino también lo que viene pasando con Santa Cruz, porque estamos en el corredor de la ruta 3 hacia el sur y toda la paralización de allá nos ha impactado también acá”, precisó.
Desde una estación de Santa Cruz norte, otro empresario confirma esa percepción: “sí, acá lo notamos especialmente y es cierto, si se mantuviera la actividad económica en otras actividades las ventas no se resienten, por más que los precios se vayan ajustando. Lo que pasa también es que en 2015 hubo un pico en las ventas de combustibles y en 2016 se volvió a bajar a niveles de 2014, entonces hoy se mantiene en esos volúmenes de ventas, que son entre 10 y 15% más bajos”.
Precios en la región
En febrero de este año, un litro de nafta súper de la marca YPF valía $14,88, mientras que al 5 de diciembre el valor trepó a $18,75. El incremento es del 26,01%. La nafta de mayor octanaje, Infinia, valía a principios de año $17,22, mientras que hoy cotiza a $21,99. La suba es del 27,70%. El utradiesel costaba en los carnavales de este año $15,54 el litro, mientras que hoy vale $18,76, con un 20,72%. Infinia Diesel, el gasoil más refinado, valía $16,70, mientras que hoy el surtidor clava $20,29, con una suba de 21,5%.
¿Si hay un corrimiento de demanda, desde las naftas de mayor octanaje a la súper? “Puede ser, pero no es tan importante ese movimiento; además está el recambio del parque automotor, entonces no se puede cambiar porque las nuevas unidades vienen preparadas para ese tipo de combustibles de mayor octanaje”.
“Al contrario –explica Roberto Barcia, otro referente del sector-, hay un corrimiento en el caso del diesel hacia el de mayor calidad, porque las nuevas unidades vienen equipadas para el Euro5, que es de mayor refinación, entonces no se da tanto esa opción de pasar a combustibles de menor precio”.
Con todo, en la Patagonia sur se mantiene vigente la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC), lo que mantiene un diferencial contra los precios en el centro del país. En capital, la nafta de mayor calidad cuesta $26,25, la súper $22,66, el gasoil $19,99 y el gasoil Premium, $23,18. Los incrementos en el año acumulan un 30%.
Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

...

Sería a partir de enero, por las comisiones a los expendedores y el poco margen de ganancia en las ventas.

La nafta súper de YPF alcanzó los $ 22,66 por litro; la premium cuesta más de $ 26.

La medida podría invalidar la rebaja del 1.5% en el combustible aplicada días atrás.

Acumula un incremento del 25,9% en el 2017.

Ultimas noticias

Piensa que con el bono logrará quorum y tendrá 150 votos positivos.

La jornada se llevó a cabo en la plaza de la Escuela 83.

...

Allí se divulgarán actividades técnicas, obras de ingeniería e hídricas que se están siendo analizadas.

El intendente presenció el cierre del ciclo anual y exaltó su “incansable labor social".

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...