Ávila: “Este acuerdo nos permite garantizar estabilidad laboral”

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de la firma del convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros que garantizó la continuidad de cuatro equipos de workover en el yacimiento Cerro Dragón, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, afirmó que “el acuerdo garantiza la estabilidad laboral”.

El encuentro se realizó en Buenos Aires y de él participaron José Lludgar, de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el director de PAE LLC, Marcos Bulgheroni; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la MCR, Leonardo Rocha, en representación del intendente Carlos Linares. De los cuatro equipos cuyo trabajo se extendió, tres pertenecen a DLS y uno a San Antonio International.

“Esto es algo que estábamos peleándolo desde febrero del año pasado. Lo que se ha firmado hoy no es otra cosa que lograr un incentivo después de esta crisis, para normalizar la situación en Pan American. Se ha dado el primer paso, que no deja de ser importante, para garantizar a los trabajadores esa continuidad”, sostuvo Ávila.

Se garantiza la continuidad de esos equipos hasta el 31 de julio, pero también en el medio se cubre un plan vacacional que va a permitir que 41 de personas ingresen a los yacimientos, y va a permitir que nos sentemos hablar con varias empresas del sector”, explicó ‘Loma’.

“Eso garantiza terminar de cerrar y discutir la mayoría de los contratos existentes con Mantenimiento y Producción asegurando una salida laboral y marcando un paso hacia delante para que las demás operadoras empiecen a hacer lo mismo”, agregó.

“También le dijimos al gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) que tenemos que dar premios y castigos: reconociendo a los que invierten, se arriesgan y otorgan puestos laborales. Esto va a garantizar seguramente una discusión con todas las empresas la semana que viene de Producción, exigir contratos y empezar a normalizar el yacimiento nuevamente dado que las inversiones están garantizadas”, amplió.

Ávila también dijo que ”esto es un paso adelante para que las demás operadoras vean que en Chubut se puede invertir y que el problema ya no está en los trabajadores”. “El barril ya está en 55 dólares y las inversiones no llegan, entonces hay que poner premios y castigos; y es lo que le estamos proponiendo al gobernador, porque después de todo lo que han hecho los trabajadores, merecen tener en el 2018 un trabajo asegurado y para ello la única manera de hacerlo es que estas operadoras inviertan”, determinó.

 

Alcances de lo firmado

“Pan American Energy tendría garantizada la inversión. En particular, estos equipos están por fuera del presupuesto 2018, por eso estos se firman adicionales a los que ya están y eso garantiza el ingreso de personal para cubrir vacaciones en las distintas empresas, tanto de Torre como las que están de Operaciones Especiales, y las mismas de Mantenimiento y Producción que estaban trabadas hasta que no se cerrara este paquete”, explicó el dirigente.

“Ahora se viene una discusión con las empresas y las operadoras seguramente, pero ya más tranquilos porque se suman estos cuatro equipos y la posibilidad de agregar otros más para la Cuenca del Golfo San Jorge”, afirmó.

 

Perspectivas a futuro

Ávila también sostuvo: “Ojalá que este sea el camino para que Chubut empiece a despegar y que sea un mensaje para las demás operadoras; que hay que empezar a invertir y no llevarse la plata para otro lado. Acá hay un compromiso y lo demuestran las operadoras que pueden trabajar y no así las demás, que por más que tengan un barril a 55 dólares, no lo hacen. El mensaje es sentarse a ver cuál es la inversión que van a hacer las demás operadoras y cómo van a responder con la provincia que los vio nacer a muchos de ellos, y les dio la oportunidad de hacerse petroleros”.

“Seguramente para los trabajadores las mejores noticias son que la próxima semana ya nos empezamos a sentar empresa por empresa a mirar los contratos y ver cómo estamos a futuro con cada uno, para eso empezar a resolverlo pensando que tenemos en vista con lo que se está haciendo, un futuro para todos”, expresó Ávila.

“Esto cambia un poco el panorama y le da un oxígeno a todos los delegados que han quedado muchas veces postergados con muchas cosas, dado que la prioridad la tenían los puestos de trabajo. Ahora hay que esperar que esto mejore porque es lo que buscamos todos: no queremos más desocupados ni que queremos gente en la calle”, afirmó.

Como conclusión de lo firmado, ‘Loma’ opinó: “El síntoma es bueno, porque esto inyecta entre 70 y 80 trabajadores a la Cuenca y esos son más que los que han abandonado o se han ido. Le va a brindar la oportunidad algunos trabajadores de SP de ingresar, por lo que para nosotros como dirigentes es una muy buena noticia. Ahora, hay que trasladarla tranquilos, despacio, a los yacimientos, como lo hemos hecho siempre”.

Esto garantiza una estabilidad laboral creo que para todo el 2018, más allá de lo firmado, porque creo que el año que viene va a tener un barril estabilizado y la crisis va a tocar su final. Espero que el gobierno empiece a hacer cumplir lo que dijo que necesitaban para que las inversiones vengan. Eso con nosotros lo tienen hace tiempo y por ahora no vino ninguna inversión. Ahora esperemos que cumplan”, concluyó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Este viernes realizaron el lanzamiento y las actividades comenzarán el 8 de enero.

Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.

Se venderán este domingo en la 3k Color a $100 cada uno.

Ultimas noticias

Fue en una vivienda de Ciudadela.

Piensa que con el bono logrará quorum y tendrá 150 votos positivos.

La jornada se llevó a cabo en la plaza de la Escuela 83.

...

Allí se divulgarán actividades técnicas, obras de ingeniería e hídricas que se están siendo analizadas.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...