¿Cómo es el proyecto de reforma tributaria que ingresa al Congreso?

CAPITAL FEDERAL – El proyecto de ley de reforma tributaria que ingresa este lunes al Congreso cuenta con 219 páginas y sufrió varias modificaciones desde que fue presentado por primera vez el 31 de octubre. Mirá el texto completo acá.

Entre los ejes más relevantes -y graduales- de la reforma, están una rebaja en los aportes patronales, una reducción del impuesto a las ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos y la decisión de que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.

“Proponemos una reforma tributaria que elimine distorsiones y nos permita avanzar hacia un sistema más equitativo, que contribuya a la creación de empleo de calidad, fomente la inversión y el desarrollo económico. La implementación de la reforma será gradual para asegurar la sustentabilidad fiscal y proveer un marco de previsibilidad a la sociedad”, sostuvo Dujovne al presentar los principales lineamientos a fines de septiembre.

El proyecto propone la implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones.

Además, por primera vez se gravarán las rentas financieras a personas físicas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos.

 

Los principales aspectos de la reforma

Impuesto a la renta financiera La reforma impositiva que plantea el Gobierno grava con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, contra un 15% para las que surjan de las colocaciones en dólares.

Impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI). Se elimina el impuesto y se lo reemplaza por un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%.

Impuestos internos: inicialmente se anunció un incremento en las alícuotas para las bebidas alcohólicas, aunque luego el Gobierno decidió dar marcha atrás con algunas subas. Por caso, el vino y sidra que iban pasar del 0% al 10%, quedaron al final sin cambios. Lo mismo sucedió con las cerveza cuyo incremento de 0% al 17% fue eliminado. No sucedió lo mismo con las bebidas espirituosas (Whisky, Fernet y destilados) que tendrán un aumento del 20% al 29% en esquema gradual.

IVA e impuesto al cheque. Habrá devolución anticipada de IVA para empresas que inviertan y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

Rebaja en la carga patronal. Se aplicará un mínimo no imponible y las empresas pagarán por el excedente.

 

Fuente: La Nación

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La diputada Gabriela Dufour dijo que “estamos analizando y tratando de disponer de alguna información para medir el impacto”.

Se trata de Rolando González José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego acordó congelar paritarias por dos años.

El mandatario sostuvo que "tenemos que cuantificar para poder sentarnos a dialogar y unificar nuestra postura al respecto".

Ultimas noticias

La aeronave trae nuevos equipos de última generación.

Se realizaron del miércoles 15 hasta el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural.

Mirá el pronóstico para los próximos días.

Te puede interesar

#LoMásViral

Incluye entre sus ingredientes polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El gimnasio estableció que durante las 21 y 23 horas todos los que quieran hacer ejercicios deberán estar completamente desnudos, porque está ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Polenta 300 grs • Caldo de verdura 500 cc • Leche 500 cc • Crema de leche 50 cc • Queso mozzarella 250 grs Estofado • ...

Con la cámara del celular escaneas etiquetas y obtenés datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios. ientras que no se registra ninguna ...

Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de ...