¿Cómo es el proyecto de reforma tributaria que ingresa al Congreso?

CAPITAL FEDERAL – El proyecto de ley de reforma tributaria que ingresa este lunes al Congreso cuenta con 219 páginas y sufrió varias modificaciones desde que fue presentado por primera vez el 31 de octubre. Mirá el texto completo acá.

Entre los ejes más relevantes -y graduales- de la reforma, están una rebaja en los aportes patronales, una reducción del impuesto a las ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos y la decisión de que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.

“Proponemos una reforma tributaria que elimine distorsiones y nos permita avanzar hacia un sistema más equitativo, que contribuya a la creación de empleo de calidad, fomente la inversión y el desarrollo económico. La implementación de la reforma será gradual para asegurar la sustentabilidad fiscal y proveer un marco de previsibilidad a la sociedad”, sostuvo Dujovne al presentar los principales lineamientos a fines de septiembre.

El proyecto propone la implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones.

Además, por primera vez se gravarán las rentas financieras a personas físicas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos.

 

Los principales aspectos de la reforma

Impuesto a la renta financiera La reforma impositiva que plantea el Gobierno grava con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, contra un 15% para las que surjan de las colocaciones en dólares.

Impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI). Se elimina el impuesto y se lo reemplaza por un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%.

Impuestos internos: inicialmente se anunció un incremento en las alícuotas para las bebidas alcohólicas, aunque luego el Gobierno decidió dar marcha atrás con algunas subas. Por caso, el vino y sidra que iban pasar del 0% al 10%, quedaron al final sin cambios. Lo mismo sucedió con las cerveza cuyo incremento de 0% al 17% fue eliminado. No sucedió lo mismo con las bebidas espirituosas (Whisky, Fernet y destilados) que tendrán un aumento del 20% al 29% en esquema gradual.

IVA e impuesto al cheque. Habrá devolución anticipada de IVA para empresas que inviertan y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

Rebaja en la carga patronal. Se aplicará un mínimo no imponible y las empresas pagarán por el excedente.

 

Fuente: La Nación

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Elaboró un informe con todos los planes de pagos especiales otorgados durante su gestión en la AFIP si es que se complica su situación ...

La Anses comenzó a pagar los haberes jubilatorios de enero, que incluyen mejoras para quienes, por lo dispuesto en la ley 27.426, quedaron ...

Los 3 senadores de Chubut votaron contra la reforma tributaria

Lo decidió el juez Julián Ercolini; el delito es homicidio simple agravado por el uso de armas; quedaron procesados también los custodios.

Ultimas noticias

Es porque se encuentra registrada como un producto destinado a la exportación.

Será en el marco de los festejos por el aniversario de Comodoro.

El hombre se llevó un total de $1.400.

Te puede interesar

ADNSurTeVé
#LoMásViral

...

El chico lo publicó en un grupo de Facebook y obtuvo cientos de comentarios.

El video la rompe en las redes y genera polémica.
Tiempo Libre

Se recomienda empezar con una caminata de 30 minutos, tres veces por semana. Los ejercicios de estiramiento previo son vitales para una buena ...

Según dos estudios, beber vino tinto podría ayudar a bajar de peso y controlar la obesidad. os investigadores afirman que el piceatannol que ...

Ingredientes Para la masa 4 1/2 tazas de harina de trigo 1/2 taza de cacao en polvo 2 cdas. de azúcar impalpable 1/2 cda. de sal 1 1/2 taza de ...