El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,5% en octubre

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento, informó el organismo.

Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.
Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias.
Hay un proceso de desinflación pero que “no avanza al ritmo que queríamos”, dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento.

“Nos está costando bajarla de manera mas significativa”, dijo y reconoció que la inflación “núcleo es demasiado persistente”.

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Así se desprende de la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el INDEC.

En la Patagonia, los precios subieron un 1,3%.

Según los cálculos que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Ultimas noticias

La aeronave trae nuevos equipos de última generación.

Se realizaron del miércoles 15 hasta el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural.

Mirá el pronóstico para los próximos días.

Te puede interesar

#LoMásViral

Incluye entre sus ingredientes polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El gimnasio estableció que durante las 21 y 23 horas todos los que quieran hacer ejercicios deberán estar completamente desnudos, porque está ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Polenta 300 grs • Caldo de verdura 500 cc • Leche 500 cc • Crema de leche 50 cc • Queso mozzarella 250 grs Estofado • ...

Con la cámara del celular escaneas etiquetas y obtenés datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios. ientras que no se registra ninguna ...

Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de ...