Imputado por homicidio en la costanera seguirá detenido y va a juicio

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes se concretó la audiencia preliminar por el homicidio de Jorge “el Rubio” Martínez, que tiene como imputado a José Carrizo. La fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio en base a la calificación legal de “homicidio simple” en calidad de autor para Carrizo, mientras que la defensora solicitó que se cambie la calificación legal a “homicidio en legítima defensa” o “homicidio cometido con exceso en la legítima defensa”. Finalmente, el juez penal resolvió “elevar la causa a juicio ya que la acusación presentada reúne los recaudos necesarios”. El imputado seguirá tres meses con preventiva.

Presidió el acto Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

En un primer lugar la fiscal ratificó la acusación presentada y solicitó que se eleve la causa a juicio en base al delito de homicidio simple, en calidad de autor para Carrizo, con una expectativa de pena, en caso de ser declarado responsable, de 10 años de prisión.

Recordó que el pasado 16 de mayo a las 18.00 horas, en inmediaciones de la plaza de la Costanera, en el sector de patinetas, se encontraba el imputado, José Carrizo, junto a otras personas. Se acercó la víctima, Jorge Andrés Martínez, manifestándoles algo. Se retiraron y volvieron a la plaza, momento en que Martínez agredió a Carrizo con un palo. Seguidamente, el imputado le asestó dos puntadas a la víctima, una de las cuales provocó su fallecimiento.

El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple” en calidad de autor para Carrizo.

La fiscal se refirió a que la pieza acusatoria tiene elementos de la prueba científica colectada, registros fílmicos, un video de un celular de un menor, otro levantado de Facebook, y declaraciones de varios testigos. Un amigo de Carrizo comentó que ese día del hecho se encontraban tomando cerveza con unos amigos, se acercó la víctima Martínez y mantuvo una discusión con Carrizo. La víctima tomó un palo de aproximadamente 90 cm y fue a buscar a Carrizo. Se vio caer el palo y la puñalada de Carrizo en contra de Martínez. “Cuando lo estaba apuñalando el palo estaba en el aire porque Carrizo primero lo desarmó, produciéndole a la víctima un corte en su mano”.

La defensora por su parte argumentó que “la evaluación que hace la fiscal es parcial, ya que optó por no identificar a una cuarta persona”. Asimismo, sostuvo que “la agresión proviene de Martínez hacia Carrizo y la fiscalía omitió ofrecer como prueba el palo usado por la víctima”.

Un testigo refirió que “al que mataron fue el que comenzó la pelea” y otra persona aseguró que “el de pelo largo le pegó despacio con el palo”, entendiendo la defensora que hubo falta de provocación suficiente porque el que hostigaba constantemente era la víctima.

Concluyó que corresponde al juez readecuar la calificación jurídica a de “homicidio en legítima defensa”, o subsidiariamente a “homicidio cometido con exceso en la legítima defensa”.

Luego se produjo el ofrecimiento de prueba documental y testimonial a llevar a debate. El juez rechazó el cambio de calificación legal propuesto por la defensa ya que la audiencia preliminar no es momento procesal para ello sino el debate, dictando el auto de apertura a juicio oral y público.

Seguidamente, las representantes de fiscalía solicitaron el mantenimiento de la prisión preventiva de Carrizo por tres meses o hasta la audiencia de debate, en base a los elementos de convicción suficientes existentes como para tenerlo como probable autor del hecho. También mencionaron el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, como asimismo la gravedad del hecho, en la vía pública a plena luz del día. En base a las características del hecho y la pena que se espera se configura el peligro de fuga.

En contraposición, la defensora se opuso a lo solicitado preguntándose por qué se presume el peligro de fuga, cuando el imputado tiene arraigo y toda su familia en Comodoro. “El peligro de fuga no se presume. Debe ser real”, aseguró. “Tampoco existe el peligro de entorpecimiento”, sostuvo la defensa; requiriendo el arresto domiciliario de Carrizo.

Por último, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Carrizo por el término de tres meses, o bien hasta el inicio del juicio oral y público.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El gerente de Saneamiento de la SCPL, Adolfo Carrizo, aseguró que este sábado a la mañana se normalizaría el servicio.

"Rompieron las mallas para entrar al recinto", dijo Carrizo, y aclaró que el desborde "fue importante pero ya se normalizó".

Lo descubrieron cuando fue al lugar una cuadrilla de la SCPL.

El gerente de Saneamiento de la SCPL aclaró: "esto no quiere decir que no vaya a romperse en otro tramo el acueducto".

Ultimas noticias

Es el destructor Sarandí, que había partido el viernes pasado desde Puerto Belgrano con familiares de tripulantes del submarino a bordo.

Hubo quejas de vecinos y veraneantes que tropezaron con líneas de pesca con anzuleos.

...

“Quiero que la comunidad de Comodoro se sienta tan orgullosa de mí como yo de representarlos", sostuvo.

Es porque no se trasladó a usuarios el incremento dispuesto por Cammesa.

Te puede interesar

ADNSurTeVé
#LoMásViral

El hecho fue denunciado por alumnos de la cátedra.

La imagen se viralizó en pocos minutos. Muestra a un hombre llorando desconsolado frente a las cenizas de su esposa.
Tiempo Libre

Ingredientes 10 tomates cherry 1 zanahoria mediana 1/4 de una planta chica de lechuga capuchina 1/2 taza choclo 1 huevo duro 1/2 lata atún al ...

A medida que la temperatura sube, los blancos vuelven a convertirse en grandes aliados. Quince opciones desde los $100 a los $700 1. Santa Julia ...

El verano no se hace esperar y las altas temperaturas ya son parte de la vida cotidiana; ¿cuáles son los recaudos que deben tomar los ...