Proponen reforma de ley para detener a encapuchados en manifestaciones

RAWSON (ADNSUR) – El diputado y presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, propuso reformar la ley orgánica policial para detener a personas encapuchadas durante las manifestaciones. Al respecto, sostuvo que “me parece que hay que plantearlo y terminar con esta metodología perversa que viene a desvirtuar las razones absolutamente legítimas de las protestas públicas”.

Conde sostuvo que “el régimen de la ley orgánica de la Policía de Chubut establece en uno de sus artículos la posibilidad de demorar a una persona que al tiempo de ser identificada manifiesta una resistencia o no acredite su identificación”.

“La circunstancia es cuando en una manifestación pública se presenten sujetos encapuchados a cara cubierta con una actitud que no se corresponde con el fin de la protesta que puede ser legitima, es evidente que esta situación se asemeja a la norma que aludo y está requiriendo una reforma en esa dirección”, remarcó.

Y planteó la necesidad de “incorporar un párrafo que dé cuenta a una situación semejando al que no quiere identificarse para el caso de que aparezca encapuchado. En tal caso  la policía tendrá facultades de demorar a esa persona, verificar antecedentes y eventualmente hacer una demora de 6 horas con la intervención del Ministerio Público Fiscal”.

Conde consideró que “me parece que hay que plantearlo y terminar con esta metodología perversa que viene a desvirtuar las razones absolutamente legítimas de las protestas públicas en situaciones que hacen al interés de la ciudadanía”.

“Esta situación recurrente y el caso Santiago Maldonado no es un tema ajeno. Si bien no va a tener injerencia a las cuestiones que hacen a las fuerzas federales, evidentemente esta intervención de personas a rostro cubierto para una protesta, desvirtúa el fin de estos derechos superiores como es el de manifestarse o peticionar que deben hacerse en un marco pacífico y de tranquilidad que garantice bienes y personas”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “el 80% de las personas que intervienen estas actuaciones es gente que no tiene nada que ver con la protesta propiamente dicha, de modo que permitirá despojar de estas dudas sobre quienes protagonizan estos hechos”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ingram, de Chubut Somos Todos, desmintió que se le haya pedido la renuncia antes del 10 de diciembre.

...

El presidente del bloque Cambiemos sostuvo que hay quienes "le ponen palos en la rueda" al vicegobernador.

...

Presentará en el Juzgado de primera instancia un recurso de amparo y una medida cautelar.

Tras la presentación del diputado Conde, el Gobierno provincial esperaría a que se expida el Superior Tribunal de Justicia.

Ultimas noticias

La aeronave trae nuevos equipos de última generación.

Se realizaron del miércoles 15 hasta el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural.

Mirá el pronóstico para los próximos días.

Te puede interesar

#LoMásViral

Incluye entre sus ingredientes polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El gimnasio estableció que durante las 21 y 23 horas todos los que quieran hacer ejercicios deberán estar completamente desnudos, porque está ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Polenta 300 grs • Caldo de verdura 500 cc • Leche 500 cc • Crema de leche 50 cc • Queso mozzarella 250 grs Estofado • ...

Con la cámara del celular escaneas etiquetas y obtenés datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios. ientras que no se registra ninguna ...

Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de ...