¿Bajarán los medicamentos?: quieren instalar laboratorio público en Chubut

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El médico y pediatra Fernando Urbano se refirió a un proyecto para que Chubut comience a comprar medicamentos esenciales a bajo costo o bien que instale un laboratorio público de medicamentos. El doctor aseguró que tres diputados ya se mostraron interesados e informó que el próximo lunes 27 dará una charla en la Legislatura que será transmitida por Facebook.

“Los medicamentos son muy caros. Actualmente hay 15 provincias que ya elaboran medicamentos y hay más de 50 laboratorios públicos en todo el país que funcionan bien. No sólo se pueden elaborar, sino que se pueden fraccionar comprando por compulsas nacionales o internacionales en grandes cantidades, de esta manera los medicamentos serían más baratos”, dijo.

“El Gobierno compra en laboratorios, mayoristas o farmacias. Compran medicamentos a muy alto costo y no tiene sentido”, disparó el médico y agregó que “en Chubut se pueden elaborar la mayoría de medicamentos esenciales como antibióticos, antihipertensivos, analgésicos. Quedarían exentos, porque son difíciles de preparar, los medicamentos del sistema nervioso central. En este caso se podrían comprar pero no con las condiciones que está comprando el Gobierno”.

En contacto con Radio Del Mar manifestó que “en Km.4 se iba a instalar un laboratorio. Hay una Ley Nacional desde el 2011 que abala y estimula a las provincias que quieran crear un laboratorio público. Habrá que ver qué se necesita. En la Legislatura tendrán que crear una ley que permita este tipo de práctica. Se haría en conjunto con la Universidad”.

Consultado por el suministro de medicamentos para personas con enfermedades crónicas el doctor dijo que “hay veces que hay y después no hay durante un tiempo largo. Hubo faltantes de medicamentos para tratamientos oncológicos. En Puerto Madryn ha ocurrido esto y una persona falleció”.

“Son tratamientos que no se pueden interrumpir. Algunos de esos medicamentos en las farmacias no se venden”, dijo el médico y aseguró que antes “el Plan Remediar, el botiquín contaba con 70 medicamentos y ahora solo tiene 30”. También resaltó que “esto justifica más que Chubut empiece a comprar medicamentos en forma barata o que tenga su laboratorio para crear medicamentos”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Las bacterias se han vuelto resistentes a los tratamientos y se necesita más inversión para desarrollar fármacos innovadores.

Son los dos analgésicos más buscado del mundo, pero no son idénticos.

...

La obra social recindió el contrato firmado con la industria farmacéutica

Ultimas noticias

La aeronave trae nuevos equipos de última generación.

Se realizaron del miércoles 15 hasta el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural.

Mirá el pronóstico para los próximos días.

Te puede interesar

#LoMásViral

Incluye entre sus ingredientes polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El gimnasio estableció que durante las 21 y 23 horas todos los que quieran hacer ejercicios deberán estar completamente desnudos, porque está ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Polenta 300 grs • Caldo de verdura 500 cc • Leche 500 cc • Crema de leche 50 cc • Queso mozzarella 250 grs Estofado • ...

Con la cámara del celular escaneas etiquetas y obtenés datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios. ientras que no se registra ninguna ...

Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de ...