Se hará una encuesta sobre violencia de género en los hogares

TRELEW (ADNSUR) – El equipo técnico que trabaja en la construcción del mapa de violencia de género en Trelew se reunirá este viernes a las 9 horas en el Planetario de Trelew con los referentes de las Asociaciones Vecinales. El objetivo es para ultimar detalles sobre el censo que se lanzará en los hogares a fin de determinar el número cierto de casos en los que se hayan registrado situaciones violentas.

La concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, integrante del equipo de trabajo, indicó a diario Jornada que “la idea es en el marco de trabajo del equipo del mapa de violencia de género, tener un encuentro con referentes vecinales para establecer lo que intentamos llevar adelante: un censo a los vecinos en relación a la problemática de la violencia. Ellos son conocedores de las familias; intentar explicarles cómo se llevará adelante, en qué consiste el censo, repensando cómo llegar, cómo realizar la pregunta”.

Y aseguró que la idea “es llegar con dos encuentros previos para que sepan manejarse con la gente, apuntar a la pregunta y a la encuesta. No inmiscuirnos en la vida privada de nadie sino ver la realidad de cada sector”.

Foto: diario Jornada

Roberts indicó que “hay vecinales y vecinalistas que tienen mandato vencido, tienen gente y quieren ponerlo a disposición. Luego hay lugares que no cuentan con personal y es ahí donde intentaremos hacer nexo con la Dirección de Empleo y ver los recursos humanos para poder capacitar a esa gente y enviarlos a terreno”.

A su vez, destacó que “si no tenemos el número real siempre vamos a estar con la duda de hasta qué punto implica una situación crítica para la comunidad. Hay que registrar si vivió o no situaciones de violencia. Luego llevar a la pregunta puntual si existió violencia de género, en los hombres también, por supuesto”.

“A lo mejor han vivido situaciones violentas con un vecino, un robo, un atraco. Es decir, queremos ir dilucidando la información. También hacer pantallazo de edades. Los registros son múltiples. Si se da en el seno de la familia, cuál es el vínculo. Si bien el registro ya lo tienen, proceden de situaciones judicializadas y no del vecino que a veces no llega a denunciar”, sostuvo.

Y aclaró que “la encuesta es anónima y a voluntad del vecino. Si no quieren hablar del tema se los respeta, se registra que pasaron por el domicilio”.

LA ENCUESTA

De acuerdo a lo informado por Jornada, la encuesta incluye prevuntas donde el vecino deberá responder si desea o no ser encuestado, cómo se compone su grupo familiar, si durante 2016 algún integrante de la familia fue víctima de violencia de género o familiar y que indique, en caso afirmativo, la cantidad de veces.

Si durante este año hubo algún integrante de la familia que sufrió situación de violencia, que indique si fue violencia física, económica, discriminatoria, psicológica o daños. Si contesta que “Sí”, que coloque la edad de la víctima, el lugar de agresión (escuela, vía pública, ámbito privado, ámbito laboral).

Además, si hizo o no la denuncia del hecho, relación con el victimario y qué tipo de solicitud de medidas se realizó. Además, si existió utilización de armas o consumo de drogas o alcohol.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

"Los cajeros van a estar cargados para responder a la demanda", aclaró Uliarte, de la Asociación Bancaria.

Ronconi denunció además la "militarización" del país.

...

Lo confirmó el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra.

Te puede interesar

#LoMásViral

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.

El niño ya figura en una de las listas de millonarios de Forbes.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

La organiza Pan American Energy y será el 16 de diciembre.

Ingredientes Helado de frutillas • Frutillas frias 250 grs • Yogurt natural 2 potes Helado de chocotorta • Dulce de leche 500 grs • Queso ...

Lanzar una marca de vinos es crear un negocio, y como tal conlleva riesgos y sobre todo mucho trabajo y esfuerzo, no es tarea sencilla, que nadie ...