Regalías chubutenses: alcanzaron su nivel más bajo en 8 años este junio

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Con sólo 20,5 millones de dólares liquidados en el mes de junio, las regalías petroleras reflejaron hasta qué punto la provincia puede seguir perdiendo ingresos. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2009: en aquel período la liquidación fue de 18 millones de dólares, con la salvedad de que en esa oportunidad se conjugó la habitual menor recaudación del segundo mes de cada año y porque estaba en pleno impacto la crisis que estalló en diciembre de 2008. De este modo, los ingresos del primer semestre alcanzaron los 140,9 millones de dólares, pronunciando la caída que acumula en los últimos 3 años.

La baja de regalías se pronuncia no sólo contra los años de precios altos que caracterizaron al mercado hasta mediados del año 2014, sino también contra el año pasado, cuando los precios internacionales promediaban valores más bajos que los de este año. Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, relevados para este informe de ADNSUR.

En efecto, el primer semestre de este año marcada una caída del 10% contra igual período del 2016, cuando se liquidaron 157,1 millones de dólares, y de más del 29% contra los 199,4 de la primera mitad del 2015. Contra el primer semestre de 2014, el contraste es por supuesto más duro: en ese primer semestre el ingreso fue de 234,9 millones de dólares, es decir que la caída representa un 40%.

Uno de los factores que explica la caída es la menor producción que se viene registrando a raíz de la crisis de precios, pero también el temporal de nieve que trajo el mes de junio, provocando graves perjuicios en la actividad, al igual que las lluvias de abril.

Pese a los registros negativos, Chubut sigue encabezando el ranking de ingresos, ya que pese a todo sigue siendo la principal productora de petróleo. En materia de ingresos por regalías petroleras, en junio le siguió muy de cerca Neuquén, con 19,9 Mu$ y Santa Cruz, con 19,1 Mu$.

En el año 2009, la crisis de precios había registrado caídas similares en febrero, con 18 Mu$ y en enero, con 19,2 (con precios de 30 dólares por barril), mientras que desde mitad de 2005 en adelante la recaudación mensual siempre había superado los 20 millones de dólares, oscilando en promedios de 30 ó 40 millones de dólares mensuales la mayor parte de los últimos 10 años.

La proyección matemática sigue arrojando indicadores preocupantes para la economía provincial: si el segundo semestre del año resulta con la misma recaudación que el primero, las regalías no superarían los 280 millones de dólares, lo que al momento de transformarse en pesos sigue agrandando la brecha entre lo que se esperaba recaudar este año y lo que finalmente habrá ingresado por este concepto.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Lo afirmó Murcia tras asumir como subsecretario de Control Operativo.

La jueza le prohibió acercarse y contactar a la víctima.

En la ciudad seguirá ventoso el viernes y sábado.

...

El dirigente remarcó que el acuerdo es "un alivio".

Ultimas noticias

La jueza penal consideró que los videos de las cámaras de seguridad son pruebas válidas.

Lo afirmó Murcia tras asumir como subsecretario de Control Operativo.

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Una protesta de empleados legislativos impidió la realización de la última sesión ordinaria del 2017.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

La organiza Pan American Energy y será el 16 de diciembre.

Ingredientes Helado de frutillas • Frutillas frias 250 grs • Yogurt natural 2 potes Helado de chocotorta • Dulce de leche 500 grs • Queso ...

Lanzar una marca de vinos es crear un negocio, y como tal conlleva riesgos y sobre todo mucho trabajo y esfuerzo, no es tarea sencilla, que nadie ...