Temas del día

Reiniciarán las obras para la construcción de las represas

RIO GALLEGOS (ADNSUR)- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hoy el reinicio de las obras principales para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el Río Santa Cruz, tras tomar conocimiento de la decisión de la justicia Contencioso Administrativo Federal porteña de levantar el amparo dispuesto por la Corte Suprema en diciembre de 2016 que frenó el avance del emprendimiento.

Así lo anunció Aranguren al visitar esta tarde los obradores en la zona del sur santacruceño donde se construirán las dos represas, lo que demandará una inversión estimada en 4.500 millones de dólares, y tras recorrer la mina de carbón de Río Turbio y la usina termoeléctrica lindante junto al secretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, y representantes gremiales.

“Desde el Ministerio de Energía le hemos dado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) una orden de servicio para reiniciar las obras principales” para la construcción de las represas, tarea que había sido suspendida a fines de diciembre por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó realiza una audiencia pública para presentar los estudios de impacto ambiental.

La medida se adoptó luego de que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal porteña, Macarena Marra Giménez, levantó la medida cautelar que suspendía las obras tras dar por cumplida la requisitoria del máximo tribunal.

“La medida cautelar ha caído y por lo tanto estamos dando reinicio a las obras principales y creemos que con todo lo que hemos presentado y el cuidado ambiental que debemos tener vamos a llevar a buen puerto esas represas”, aseveró Aranguren al visitar los obradores acompañado por el diputado nacional santacruceño Eduardo Costa.

La habilitación de la justicia se logró “después de haber seguido el proceso que indicaba la Corte Suprema de aplicar la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas en lo que respecta a realizar una audiencia publica en el ámbito Congreso de la Nación para presentar el estudio de impacto ambiental”, explicó el ministro en referencia a la instancia que se realizó el 20 y 21 de julio.

La decisión de Marra Giménez fue apelada por las dos ONGs que presentaron el amparo, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques, instancia que les fue concedida y remitirá la causa a instancia superior pero sin mantener la vigencia de la cautelar.

De esta manera, el Gobierno podrá avanzar con el cronograma trazado por el presidente Mauricio Macri en China, tras reunirse con su par Xi Jinping en abril cuando los mandatarios ratificaron la construcción de las represas Néstor Kirchner y Cepernic.

En aquella oportunidad, Macri le manifestó a Xi Jinping el compromiso de “subsanar” los aspectos ambientales que mantienen paralizada la construcción de estas dos represas sobre el río Santa Cruz, que estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte la China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

Al asumir el actual Gobierno, el Ministerio de Energía avanzó con la revisión de los aspectos técnicos, económicos, financieros y operativos de las dos centrales hidroeléctricas, lo que permitió una reducción del presupuesto de los 6.000 a los 4.524 millones de dólares.

Entre los principales cambios introducidos a los proyectos se destaca la disminución del número de unidades generadoras (de 6 a 5 en la central Kirchner y de 5 a 3 en la Jorge Cepernic), de modo que la potencia instalada del conjunto pasó de 1.740 a 1.310 megavatios (Mw) y la disminución de la energía media anual generada pasó de 5.300 a 5.170 Gwh

Por otra parte, se incorporó una línea de extra alta tensión en 500 kilovatios, de unos 170 kilómetros de extensión, que conectará ambas centrales con la subestación Puerto Santa Cruz para poder transmitir la electricidad generada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario