Encontraron un agujero del tamaño de Panamá en la Antártida

ANTÁRTIDA – Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto descubrió un misterioso y enorme agujero, del tamaño de Panamá, en la superficie helada de la Antártida, cerca de la zona costera de Weddell. Este hallazgo desconcierta a los especialistas que aseguran que aún es “prematuro” culpar al cambio climático por este hoyo o dar una explicación de cómo surgió, según informó hoy esa casa de altos estudios.

Kent Moore, miembro del grupo que realizó el descubrimiento, aseguró: “El agujero tendrá un gran impacto en los océanos” y sostuvo que al analizar las imágenes satelitales “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo”.

Este tipo de fenómenos, áreas de aguas abiertas rodeadas de hielo marino, se conocen como ‘polinias’ y se forman en regiones costeras de la Antártida. Sin embargo, este caso es llamativo porque se formó “en lo profundo del casquete polar, a cientos kilómetros de la orilla“, aseguró Moore y precisó: “Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí”.

Los especialistas sostienen que esta polinia, de poco más de 80.000 kilómetros cuadrados, debe haberse formado a través de procesos para los que aún no tienen explicación.

La última vez que científicos observaron una polinia en la zona del mar de Weddell fue en 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiarlo, como las imágenes satelitales y los robots sumergidos a grandes profundidades en el mar, con los que se están investigando actualmente.

“Es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero”, señaló Moore y destacó que espera llegar a una conclusión luego de que terminar todos los informes.

Hasta el momento, la principal hipótesis apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que al tener una temperatura más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Se debería a “evidentes impactos del cambio climático y del accionar del hombre”.

También participarán activamente del operativo la Unidad Regional y personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

LADE sería la línea que se encargaría de la nueva ruta comercial.

Ultimas noticias

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó a las 15.09 la sesión donde se iba a tratar la reforma previsional.

Solicitaron la inconstitucionalidad si llegara a salir la norma.

Las inmediaciones del Parlamento permanecen valladas y con acceso restringido en la previa de la sesión por las reformas.

Te puede interesar

#LoMásViral

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.

El niño ya figura en una de las listas de millonarios de Forbes.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

La organiza Pan American Energy y será el 16 de diciembre.

Ingredientes Helado de frutillas • Frutillas frias 250 grs • Yogurt natural 2 potes Helado de chocotorta • Dulce de leche 500 grs • Queso ...

Lanzar una marca de vinos es crear un negocio, y como tal conlleva riesgos y sobre todo mucho trabajo y esfuerzo, no es tarea sencilla, que nadie ...