Temas del día

Tecpetrol: a las 17 empieza el último intento por evitar el conflicto

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Si bien las señales previas no permiten inferir la cercanía de un acuerdo que evite el total de 200 despidos que pretende concretar la operadora, la expectativa de esta jornada pasa por la definición que surgirá de la última audiencia de conciliación, prevista para hoy a las 5 de la tarde, entre el sindicato Petrolero Chubut y la operadora Tecpetrol. El gremio ya anunció, previendo un resultado negativo, una movilización hacia El Tordillo para mañana a partir de las 6 horas.

“No va a ser un paro, lo que haremos es una movilización en defensa del trabajo y la producción y va a estar concentrado en Tecpetrol”, señaló el dirigente.

La extensa negociación en la sede ministerial, que se viene prolongando desde principios de agosto, no ha servido para mostrar acercamientos en las posiciones, en tanto la operadora mantiene la decisión de reducir su actividad en esta provincia, al haber reorientado la mayor parte de su inversión hacia Vaca Muerta.

Desde el gremio se mostró extrañeza porque el lunes se dejó sin efecto la reunión prevista para realizar en Rawson, en la que hubiera participado también el gobernador Das Neves, pero la misma se suspendió por la renuncia del ex ministro coordinador, Alberto Gilardino. El hecho sirvió también para reafirmar el enfrentamiento abierto que a esta altura mantiene el sindicato con el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, a quien no consideran interlocutor válido por haber sido quien firmó un acuerdo con Tecpetrol, a cuyo instrumento el gremio relaciona con la posibilidad de disminuir actividad como hoy lo está haciendo la operadora del grupo Techint.

El diputado provincial y secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, admitió ante la consulta de ADNSur que no hay instrumentos legales para exigir otro comportamiento a la operadora, ya que la baja de inversión está prevista en el acuerdo de prórroga del contrato firmado en 2013, con una cláusula que permite diferir inversiones cuando el petróleo recibe un precio neto por debajo de los 45 dólares por barril.

De igual modo, indicó esta mañana que si bien no hay ningún indicio de acuerdo, se espera una señal concreta del gobierno nacional para dar algún tipo de incentivo que vuelva a reposicionar a esta región, esperando también la respuesta al pedido que se le reiteró al ministro Frigerio cuando visitó Comodoro, para que reconozca algún tipo de precio estímulo para el gas producido en esta región. En ese marco, Gómez recordó que “más allá de la expectativa por la fusión de PAE con Axion, la operadora ya ha dicho varias veces que si no hay precio para el gas, a fin de año podría bajar los equipos que tiene afectados a pozos gasíferos”.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario