Temas del día

La Justicia investigará la responsabilidad por toma a la Playa de Tanques

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia investigará la responsabilidad de un grupo de personas que los días 6, 7, 8, 17, 20 y 21 de febrero de este año bloquearon el acceso a la Terminal de Despacho de Combustible de YPF S.A. del barrio General Mosconi.

Según un fallo al que tuvo acceso ADNSUR, así lo decidió la Cámara Federal de esa ciudad, que rechazó un planteo según el cual debía intervenir la justicia provincial. A la sentencia la firmaron Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.

La denuncia fue de YPF, por entorpecimiento de los servicios públicos. Según los camaristas, con esa actitud “impidieron el normal abastecimiento de combustibles a las  estaciones de servicios concesionadas por esa empresa en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”. El expediente irá a ahora a la Fiscalía federal para reactivar la pesquisa.

Se investiga el accionar de exempleados de la empresa “Servicios Petroleros Argentina S.A.” (SPA S.A.). “En número de 15 a 24, aproximadamente, mediante el cerrado de los portones de caño y alambre romboidal de acceso a la Terminal de  Despacho sita en Warnes s/n, en la zona costera del barrio General Mosconi  (Km. 3), de Comodoro Rivadavia; el encadenamiento rotativo de alguno de ellos al alambre de esos portones; y la colocación física de personas, cubiertas, vehículos y una carpa en la parte exterior del  lugar, bloquearon la entrada y salida de la llamada “Playa de Tanques””.

BLOQUEO

El corte duró hasta las 17. Con el bloqueo de la planta usada para almacenar las líneas de gasolinas elaboradas por YPF en su destilería de La Plata, Buenos Aires, y transportadas a Comodoro en barcos con amarre en el “Muelle Gral. Mosconi YPF”, se habría impedido el ingreso y egreso de personal y camiones cisternas de carga y distribución de combustibles. Esto habría afectado el normal abastecimiento de las  estaciones de servicio de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Con el accionar del grupo en cuestión se vio imposibilitada, también,  la descarga de los 140.000 m3 de combustibles de aviación JP1 para los aeropuertos, naftas Super e  Infinia y gasoil, arribados el 20/2/17 al “Muelle Gral. Mosconi” de mención, en el buque tanque ´Caleta Rosario´”.

La protesta fue parte de las medidas de fuerza por el incumplimiento de SPA SA de acuerdos de desvinculación de personal firmados en la Subsecretaría de Trabajo. Concretamente, la falta de pago a los trabajadores de los retiros voluntarios.

La Cámara explicó que aunque la Terminal de Despacho de Combustible de YPF se ubique en un camino municipal, corresponde que la justicia federal y no la provincial intervenga en la causa. Es que fue un bloqueo del acceso a la planta de la principal empresa petrolera del país.

“Almacena los combustibles traídos en barcos que abastecen a la red de estaciones de servicios de las 3 provincias patagónicas más australes de la Argentina”. Se interfirió “en un ámbito que le es propio a la Nación, como lo es la regulación del comercio interjurisdiccional”.

“Sólo de Chubut y Santa Cruz se mencionan 10 estaciones en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, 4 en Puerto Madryn, 6 en Trelew y Rawson, 5 estaciones en Esquel, una en Gaiman, Dolavon, Cerro Dragón, Sarmiento, Río Mayo, Garayalde, Trevelin, Tecka y Gobernador Costa, 6 estaciones en Río Gallegos, 2 en Caleta Olivia, 2 en Las Heras y una en Río Turbio, 28 de  Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Cañadón Seco, Perito Moreno y  Los Antiguos”.

Por la importancia del combustible para “el desenvolvimiento habitual y cotidiano de la actividad comercial del país y, en particular, de las  zonas alejadas de los principales centros urbanos de la Argentina”, los jueces consideraron “interjurisdiccional  la prestación del servicio de transporte de combustible por tierra (…) Y por ejercer esa operación comercial un efecto económico sustancial sobre el comercio interestatal”.

La justicia provincial sólo actuaría en un caso en que la operatoria fuese dentro de Chubut, sin salir de sus fronteras y sin causar efectos en los negocios con otros estados. “No hay mayor inconveniente en afirmar que en cualquier manifestación económica que supere los límites interprovinciales, la competencia es por  definición federal”.

De acuerdo a la sentencia, “el bloqueo a la planta de la empresa YPF habría provocado la interrupción efectiva de los transportes de combustibles por tierra a ciudades y  localidades de 3 provincias de la Patagonia, perjudicando así la provisión de esos esenciales fluidos a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y obstaculizando el comercio interjurisdiccional con dichos estados provinciales”.

 

 



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario