Temas del día

Declararon más gendarmes: negaron haber usado armas en el operativo

ESQUEL (ADNSUR) – Este sábado a las 9 de la mañana, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, tomó declaración a cuatro gendarmes más en la causa por la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Fue el turno de Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo, quienes concurrieron al edificio del Juzgado de 25 de Mayo y San Martín.

Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión.

La Dra. Heredia dijo que la recusación presentada se fundaba en que el 31 de julio la secretaria del Juzgado recibió la llamada del mencionado gendarme Echazú. “A partir de ahí empezaron todas las actuaciones, y entendemos que la desaparición forzada es un delito complejo que tiene un antes, un durante y un después, y el antes comenzó el 31 de julio”, sostuvo.

Fuente: Diario Jornada

Niegan utilización de armas

Por otro lado el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza “haya utilizado armas en el operativo de desalojo de una protesta mapuche en la Ruta 40, el 1° de agosto”, y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería”.

En el Juzgado también estuvieron durante las testimoniales, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada querellante por la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia. Ya son alrededor de 15 los gendarmes que han declarado ante el juez Guido Otranto desde el martes hasta ayer, más los escritos que le acercaron de la investigación interna de la fuerza en los Escuadrones de la región.

Otro gendarme, Armando Robledo, aún no declaró. Es el que admitió en la investigación interna de la Gendarmería haber agredido con una piedra a un mapuche que habría logrado cruzar el río Chubut, durante el operativo posterior al desalojo de la Ruta 40, y ya dentro del Pu Lof.

 

Fuente: Diario Jornada



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario