Hay 435 mil chubutenses para elegir entre 12 listas para el Congreso

RAWSON (ADNSUR/ Por Pablo Vernazza) – Un total de 435.077 ciudadanos chubutenses estarán habilitados a sufragar este domingo desde las 8 y hasta las 18 horas en 1.302 mesas distribuidas en toda la provincia, para definir en primarias abiertas quiénes serán los candidatos para renovar dos bancas de diputados nacionales en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Además de funcionar como una gran encuesta, la elección tendrá una importancia extra en algunas ciudades que votarán otras categorías locales, como Lago Puelo y Sarmiento, que elegirán convencionales que redactarán sus cartas orgánicas. En tanto las localidades del Virch y de la cordillera votarán para elegir candidatos a consejeros populares al Consejo de la Magistratura. Y los habitantes de la comuna de Aldea Beleiro, podrán votar al presidente de la Junta Vecinal.

En esta oportunidad habrá 2604 autoridades de mesa, entre los presidentes y los suplentes que fiscalizarán los comicios que se cree que no demandarán tanto trabajo como los de agosto de 2015, donde había boletas de hasta 11 cuerpos y gente que terminó de votar a las 12 de la noche. En este caso se estima que el escrutinio será mucho más rápido, especialmente en aquellas ciudades donde se vota sólo la categoría Diputados Nacionales, pero igualmente habrá que esperar a que el Ministerio del Interior cargue en su página web los resultados del escrutinio provisorio, porque no habrá centro de cómputos en Chubut.

Una de las grandes dudas es qué porcentaje de votantes habrá en esta oportunidad, teniendo en cuenta el poco entusiasmo que la convocatoria había generado en los votantes, que en muchos casos seguían consultando si las PASO eran obligatorias. El promedio habitual en Chubut ronda entre el 77 y el 80 % de concurrencia. El dato es importante además porque del total de votos válidos emitidos surge el piso mínimo de votos que marca la ley para acceder a las elecciones generales. Se trata del 1,5 %, que podrían significar un piso de entre 4500 y 5 mil votos.

Hay quienes opinan que podría tratarse de las últimas PASO de la historia, a juzgar por el costo económico y el poco aprovechamiento que hacen los partidos de las internas. Este es el caso de Chubut, donde por ejemplo, la única fuerza que debe dirimir un candidato entre 6 opciones es el FPV, y el resto va con lista única.

DIPUTADOS NACIONALES

Para renovar los mandatos en las dos bancas de la Cámara Baja que van a dejar Sixto Bermejo y Nelly Lagoria en diciembre, se presentaron estas primarias en Chubut 12 listas de candidatos, distribuidas en 7 propuestas de distintos partidos políticos. Tres corresponden a frentes electorales y las otras cuatro a partidos en forma individual.

Los tres frentes electorales son: el del gobierno provincial que es Chubut Para Todos (integrado por Chubut Somos Todos, el Polo Social, el Pach y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) con una sola lista encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni acompañado por la ex docente y diputada trelewense Rosa Muñoz.

La alianza que representa al gobierno nacional, que es el Frente Cambiemos (integrado por la UCR y el PRO) encabezada por el abogado comodorense Gustavo Menna, secundado por la dirigente macrista de Trelew, Sonia Cavagnini.

Y la tercera alianza es el Frente para la Victoria (integrado por el PJ y el Pich), es la única que enfrenta una interna entre seis listas, de las cuales pasará a las generales del 22 de octubre la más votada, aunque puede llegar a integrarse con candidatos de la segunda más votada si es que reúne un porcentaje elevado.

Las seis propuestas dentro del FPV son: la lista «Federación Peronista» encabeza con Ricardo Fueyo y Silvia Pecci; la lista «Blanca y Celeste» estará integrada por Miguel «Coné» Díaz y Yanina Arrieta; la lista «Unidad Ciudadana # Es Nuestro», que integran Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol; la lista «Primero Chubut» que encabeza el lucifuercista Héctor González junto a María Magdalena Cativa; la lista petrolera «Unidad Peronista por la producción y el Trabajo», que llevará a Leandro Moyano y Karina Lirio; y la lista «Movimiento Justicia Social» irá con Luis Elías y Débora Del Valle.

Las propuestas para el Congreso se completan con cuatro listas que responden a cuatro partidos individuales: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lleva a Emilse Saavedra y César Antillanca; el Partido del Obrero lleva a Gloria Sáez y Sebastián Waigandt; el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) propone a María Paula Mamaní y Fernando García; y el Partido Socialista Auténtico (PSA) lleva a Anselmo Montes y Lidia Mendoza.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario