Temas del día

Anticipan llegada de nuevas empresas para dinamizar producción petrolera

TRELEW – En las próximas semanas se podría dar el anuncio de nuevos jugadores que se sumen a las áreas revertidas que se licitarán próximamente. El salto en la cotización del dólar también puede ayudar para una mejoría en las regalías. Este año el objetivo será revertir la curva decreciente en la producción.

Desde el Gobierno manejan algunos números para ser optimistas dentro del sector petrolero, pese a una crisis que lleva más de dos años, con precios internacionales del crudo que están estancados en la mitad de lo que supieron ser y con pérdida de beneficios, como los reembolsos y el barril criollo.

Quizás una de las primeras señales haya sido la firma del convenio con Pan American Energy (PAE), asegurando la suba de dos equipos de producción y los puestos laborales para 42 personas.

La primera mitad del año fue complicada, fundamentalmente a partir de lo climático por la paralización en muchos casos de la actividad y también por un tipo de cambio que se mantuvo estancado. Sin embargo algunas cosas se vislumbran diferentes para la segunda mitad.

En principio el dólar ya saltó a los $ 17 y ello es una de las variables más importantes a la hora de hablar de los recursos que ingresan a las arcas provinciales. Por otro lado, ya están en marcha los procesos licitatorios para adjudicar los yacimientos de Bella Vista, que fue abandonado por Sinopec y Mata Magallanes.

Desde el Gobierno anticipan que próximamente ingresarán nuevos jugadores a la Cuenca del Golfo San Jorge. Y prevén que ello hará que al menos la producción revierta la curva descendente que venía mostrando desde 2015.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos la inversión este año por parte de las empresas supera los 1.000 millones de dólares y está 200 millones por encima del año pasado. El ministro de la cartera Sergio Bohe, dio cuenta de las proyecciones: “La pérdida de regalías es por la caída de producción desde el año pasado. Este año que tuvimos el tema climático, bajaron reembolsos, el barril criollo el año pasado y estamos en un proceso de reacomodamiento”.

De todas formas Bohe expresó que “somos optimistas y estamos esperanzados en estos procesos que se están presentando y se anunciarán en estas semanas con jugadores nuevos en la Cuenca. Hemos desarrollado un proceso de seducción para empresas más chicas, pero con más dinámica. Lo anunciará el gobernador”.

Sobre el objetivo trazado para 2017, indicó: “Evaluamos producción y estamos en un proceso de recuperar los niveles. Queremos llegar a fin de año por lo menos igualar la curva del año pasado con una prospección a la suba y que tiene que ver con las nuevas inversiones y mejor dominio y control de yacimientos. Apuntamos a consolidar los niveles de actividad, producción y diversificación de inversiones con más y mejores jugadores”.

El ministro se refirió a las áreas de Bella Vista y Mata Magallanes y su puesta en producción: “Estamos licitando Bella Vista Oeste, un área que perdió más del 50% de las reservas en el último año y cayó la producción en más de 50%. Pretendemos licitarla, informalmente hubo 5 o 7 interesados. Está el área de Mata Magallanes, donde Petroquímica viene haciendo un buen trabajo y grupos privados se están presentando ahora con aéreas que han adquirido. Hay que invertir en producción y exploración”.

“Bella Vista se firmó hace poco. La dejó Sinopec y quedó muy mal. Un contrato de reparación y va a estar seguramente la licitación a fin de año con un nuevo operador”.

Fuente: Jornada



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario