Tecpetrol realizó capacitación a docentes del Programa Gen Técnico

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tecpetrol desarrolló el pasado miércoles 10 de mayo una jornada de capacitación a docentes de escuelas técnicas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco del Programa Gen Técnico. La actividad se concentró en la Escuela Nº 749, con la participación de 20 docentes de distintas instituciones. Allí se abordaron contenidos y actividades didácticas vinculadas con la currícula sobre la plataforma Arduino, un programa específico de Electrónica y Tecnología.

La jornada de formación contó con la presencia de Iván Torres, docente y Jefe de Taller de la Escuela Nº 749, y Fernando González, docente del Centro Electrónico, quienes estuvieron a cargo de la capacitación debido a su experiencia en Robótica y en Alfabetización Digital. Además, estuvo presente Luis Baum, responsable del área de Desarrollo Social de Tecpetrol en El Tordillo. El abordaje planteado por los profesores permitió a los participantes ampliar contenidos y visiones sobre la educación técnica.

Fernando González reflexionó sobre el objetivo de la capacitación, y explicó que: “la plataforma Arduino es accesible y fácil de aprender, y es de gran utilidad para hacer automatizaciones vinculadas con la Robótica. Para nosotros, que somos docentes, Arduino es una herramienta para motivar a nuestros alumnos quienes desde su nacimiento son activos digitales y tienen mayor contacto con las tecnologías. Cuando supe que Tecpetrol había donado equipos de Robótica, me entusiasmé, me interioricé y lo vi como una gran oportunidad. La empresa se preocupa por la educación. Hoy nos está ayudando con la capacitación que, a su vez, ayuda a transferir conocimiento a los alumnos”.

Por su parte, Iván Torres, sostuvó que “fue una propuesta de los Jefes de talleres y directivos de las escuelas, y con la donación de materiales de Robótica por parte de Tecpetrol, se hizo posible el proyecto. Luego, obtuvimos los materiales para trabajar, pero no sabíamos cómo usarlos. De ahí surgió la necesidad de la capacitación. A través de estas jornadas empezamos a generar experiencia y nos pusimos a trabajar con el programa”.

DONACIÓN A ESCUELAS TÉCNICAS

Torres cuenta que recibieron “una araña robótica que detecta si está delante de un obstáculo y cambia automáticamente de dirección; un brazo robótico que hace determinados movimientos y prácticas. En el aula les proponemos a los estudiantes que armen esos elementos u otros diseños por medio de la plataforma Arduino”. “También se entregaron tableros para prácticas industriales, que se sumaron a los proyectores, herramientas para taller, scanners y unas impresoras  3D adquiridos en 2016”, agregó. 

¿QUÉ ES GEN TÉCNICO?

El programa Gen Técnico se lleva adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en las instituciones: Deán Funes, San José Obrero, Colegios Nº 760, Nº 749 y Nº 707. “A través de Gen Técnico se brinda equipamiento a las escuelas de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de ellas.  Particularmente el año pasado los proyectos se vincularon al pedido de herramientas tecnológicas y a capacitaciones que están dirigidas a temáticas como: Higiene y Seguridad, Mecánica y Electrónica, Impresión 3D y Técnicas de Inyección”, afirmó Luis Baum, referente de Desarrollo Social de Tecpetrol.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario