Temas del día

¿Separás tus residuos? Urbana llama a clasificar basura para reciclarla

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La nueva campaña de Urbana Higiene Ambiental está vinculada con el balance sobre la recuperación de residuos reciclables en Comodoro durante el año 2016/2017. Uno de los objetivos más importantes de esta segunda etapa de SE-PARAR es brindar información sobre el caudal de materiales reciclables que se están recuperando en la ciudad, con la premisa de reducir el impacto ambiental de los residuos, que a partir de la separación y clasificación pueden convertirse en recursos.

 La separación de residuos consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para restos de basura.

La disposición final de residuos tiene dos caminos distintos:

1-    El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde  o iglú y luego Urbana  se encarga de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental.  A partir de allí son destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

2-    La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios (ubicados en el frente de las propiedades) para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final. La mayor parte de la basura orgánica o de descarte se destina al relleno sanitario.

 

¿Qué elementos podés recuperar?

La clasificación de los residuos reciclables se debe realizar de la siguiente manera:

Iglú Verde:

  • Plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.
  • Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.
  • Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce).
  • Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

Iglú Azul:

  • Vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

 

¿Dónde depositar los reciclables?

Los Puntos Verdes o iglúes son instalaciones a las que los vecinos deben llevar los reciclables, para que luego sean tratados en el Parque Ambiental, están ubicados dentro de la ciudad y preparados para recibir materiales como cartón, papel, envases plásticos, vidrios.

Urbana tiene en su página web (http://www.urbanacr.com.ar), un mapa donde se pueden buscar las direcciones de cada Punto Verde. Hasta el momento la empresa, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ubicó más de 125 iglúes en la ciudad.

Con esta acción, el objetivo de Urbana es continuar promoviendo el conocimiento de la separación de residuos. Busca fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente.

 “En esta nueva etapa queremos mostrar cuántos residuos reciclables se separan por mes. Consideramos que brindarle datos de este estilo a la comunidad puede ayudar para que reflexionen sobre el consumo y además para que sepan cuánto estamos separando mes a mes. La propuesta surge por la excelente aceptación que tuvimos el año pasado con el inicio de la campaña, que nos permitió generar conciencia ambiental en los ciudadanos”, explicó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

 

¿Por qué Compromiso Compartido? 

La frase que impulsa esta segunda etapa de SE-PARAR, que se extenderá hasta diciembre, es “Compromiso Compartido”. De esta manera a través de la difusión datos y consejos sobre el reciclaje, Urbana buscará concientizar sobre la responsabilidad de la acción de cada uno en el tratamiento de los residuos domésticos.

“Queremos generar una responsabilidad compartida, para que todos estén involucrados en el procesamiento de la separación de residuos, que luego permitirá un manejo integral de los mismos, además de la recuperación y la reinserción de muchos materiales al proceso productivo” expresó Macharashvili.

 

Nueva campaña

La nueva etapa de SE-PARAR, estará presente en medios gráficos, digitales, radios y redes sociales, y se incorporará en distintos materiales del Programa Educativo “Generación Urbana”, eventos sociales y culturales en los que participe la empresa.

El desarrollo de la campaña implicó la utilización de una base de datos de materiales recuperados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbana y está compuesta por tres grandes etapas:

  • Etapa Nº 1: “Recuperación de Reciclables” compuesta por 4 piezas publicitarias, que contienen información sobre la cantidad de elementos reciclables que utiliza cada habitante de Comodoro Rivadavia. Esta primera parte contiene gráficas relacionadas con la separación de: papel, cartón, aluminio y vidrio.
    Ejemplo: Si recuperamos 22 toneladas de papel por mes, podríamos evitar la tala de 374 árboles por mes, con esa cantidad de árboles se podría llenar una cancha de fútbol.
  • Etapa Nº 2: “Reducí” está conformada por 3 piezas que brindan consejos sobre  la reducción del cartón, aluminio y pet. Esta gráfica brindará consejos sobre: cómo hacer para minimizar el tamaño de los reciclables; por qué es importante reducir su tamaño y dónde deben depositarse esos elementos (Punto Verde o iglú). Urbana plantea que reducir el tamaño de los elementos reciclables, permite ocupar menor espacio de descarte en el hogar y en el Punto Verde.
  • Etapa Nº 3: es “Compromiso Compartido”, esta gráfica plantea una actualización mensual donde se podrán ver, en porcentajes, la cantidad de elementos reciclables se separaron por mes a partir del procesamiento en la PRSU.

 

Además, se difundirán datos sobre la producción de papel, aluminio, vidrio y pet.

Por ejemplo: para producir 1 tonelada de papel virgen, se necesitan 17 árboles, 100 cm3 de agua y 7600 KW/H de energía.



Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas

¿Qué opinas?