Polémica con Nación: la SCPL no recibió fondos de ENOHSA

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En una polémica que disparó una gacetilla de prensa de Nación, donde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) confirma que giró fondos de asistencia a la cooperativa local, el gerente de la SCPL, Víctor Santana, desmintió que la SCPL hubiera recibido fondos desde el ENOHSA para afrontar los costos de los daños del temporal, tal como aseguraba un texto de prensa. Y remarcó en Actualidad 2.0 que “no ha llegado ninguna transferencia económica pero sí nos anunciaron que enviaron un camión con caños para recomponer las redes dañadas”. Por su parte, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez De Celis, admitió que no se enviaron fondos pero los acuerdos indicaban que se trasladarían en materiales y caños. Al respecto, aclaró que “el monto que ponía iba a ser remitido a través de materiales y nunca quedamos en enviar un cheque o comprometer dinero a la SCPL”. Además, adelantó que el martes viajará a Comodoro Rivadavia para mantener un encuentro con referentes de Provincia, Municipio y SCPL.

Santana indicó que “por este convenio no hemos recibido nada. No sé si habrá ido a otro organismo pero a la cooperativa no llegó anda. Ojalás ocurra porque nos está faltando genuino” y sostuvo que “hasta el momento no llegó nada y nos llamó la atención la nota de ADN porque no tenemos ninguna información”.

Por ello, remarcó que “no ha llegado ninguna transferencia económica pero sí nos anunciaron que enviaron un camión con caños para recomponer las redes que están rotas y destruidas. Es lo único que nos han manifestado, además, los caños del acueducto de Manantiales Bher están licitados y en vías de envío para más adelante”.

Sin embargo, Santana recordó que “ellos se comprometían a abastecernos de materiales y nosotros le pusimos en conocimiento un listado” a modo de ejemplo, indicó el pedido de “caños de acero que son los más costosos y ellos iban a hacer asistencia de obras direccionadas de la SCPL o el municipio, y ellos no se harían responsables de la contratación directa”.

A su vez, el gerente de la SCPL informó que “no hemos recibido asistencia financiera y aspiramos que algún Estado nos dé una ayuda porque hemos sostenido el servicio con muchos fondos genuinos y no podemos seguir avanzando en esto. Y lamentablemente no tenemos el nuevo cuadro tarifario y eso nos complica un poco más la parte económica nuestra”.

DIFICULTAD PARA AFRONTAR LOS NUEVOS COSTOS DE ENERGÍA

Santana indicó que “nos han trasmitido los nuevos costos de compra de energía y eso va a impactar para hacernos cargo del pago” de hecho, planteó que “la factura Cammesa era de 28 y se fue a 42 millones” por lo que “no podemos hacernos cargos del pago porque no tenemos manera y seguiríamos haciendo tratativas con el Concejo Deliberante y el Estado municipal para que tenga en cuenta lo que perjudica sostener el sistema de energía y a lo que suma el agua y cloaca. Si esto no ocurre se complicaría el servicio”.

Uno de los aspectos donde impactaría la falta de fondos es que “en principio no tendríamos horas extraordinarias. La catástrofe es importante y como ciudadanos todavía no se ha tomado conciencia de la gravedad en la prestación del servicio. No es solo el de agua y cloaca sino también el de energía y el acueducto”.

Respecto a las deudas que mantiene Provincia, Rada Tilly, Sarmiento y Santa Cruz, Santana informó que “hemos hecho la notificación con carta documento, se recibió este lunes pero todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.

Dado que se había planteado un 30% de disminución del bombeo del acueducto, el gerente de la SCPL remarcó que “lo notificamos y hoy todavía estamos sosteniendo la provisión de agua pero a futuro no lo podremos hacer por lo que estaremos comunicando cuando empecemos a trasladar a todas las distribuciones de agua”

CONCESIÓN DEL ACUEDUCTO

Respecto a la concesión del acueducto, Santana sostuvo que “es el inicio de alguna presentación más formal y directa al Estado Provincial. Seguramente el Estado tomará intervención para darle solución, pero no sé si tienen el personal para operar”.

“Acusan al gobierno de (Martín) Buzzi pero los diputados del 2014 son los que aprobaron. Ojalas tengamos novedades para revertir esta situación”, sostuvo. Y agregó que “hasta ahora no tenemos los materiales para dar respuesta y evitar estos cortes de agua que se realizan día por medio en zona norte”.

“LOS FONDOS VENÍAN DE NACIÓN Y EN MATERIALES”

Por su parte, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez De Celis, remarcó que “estuvimos reunidos con el presidente de la SCPL y había quedado en claro que el monto que se ponía iba a ser remitido a través de materiales. En la gacetilla pusimos el convenio firmado y nunca quedamos en enviar un cheque o comprometer el dinero a la SCPL”.

De Celis remarcó que la SCPL “necesitaban bienes materiales para la reconstrucción y ese es el proceso que estamos haciendo. Quedaba enviar algunos papeles de la SCPL sobre el tipo y cantidad de materiales, pero el convenio está firmado”.

A su vez, planteó que “estamos diciendo que el primer convenio era de 52 millones y fue firmado por el gobernador. De modo que los fondos venían de Nación pero en materiales y en función del pedido que la cooperativa termine de cerrar”.

De Celis recordó que el monto global comprometido es de 250 millones de pesos y remarcó que “lo comprometido era que todo se hará en función de papeles y pedidos de proyectos concretos. Más allá de la cifra necesitamos el tipo de caños y cantidad para la compra”.

Además,  aseguró que “lla palabra del gobierno Nacional no está en duda pero le pido a la SCPL que lo que informe a la comunidad sea lo que firmamos y coordinamos”.

Por último, planteó que falta la presentación de los proyectos para remitir los materiales “cuanto más rápido menos problemas generaremos. El martes viajaremos y haremos una jornada con el Municipio, Provincia y la Cooperativa porque lo que menos necesitamos es que la gente reciba los malos entendidos de los funcionarios”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Son deudas a la mayorista CAMMESA, que les vende energía, y a la AFIP.

La SCPL informó que aún no hay horario de normalización.

El corte afectará a la zona norte durante 18 horas.

Recibe 3 millones de litros menos

Ultimas noticias

La aeronave trae nuevos equipos de última generación.

Se realizaron del miércoles 15 hasta el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural.

Mirá el pronóstico para los próximos días.

Te puede interesar

#LoMásViral

Incluye entre sus ingredientes polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El gimnasio estableció que durante las 21 y 23 horas todos los que quieran hacer ejercicios deberán estar completamente desnudos, porque está ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Polenta 300 grs • Caldo de verdura 500 cc • Leche 500 cc • Crema de leche 50 cc • Queso mozzarella 250 grs Estofado • ...

Con la cámara del celular escaneas etiquetas y obtenés datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios. ientras que no se registra ninguna ...

Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de ...