Temas del día

Oca: “Queremos que la gente vuelva a estar como antes del temporal”

RAWSON (ADNSUR) – Tal como había sido anticipado, este jueves el gobernador chubutense Mario Das Neves firmó el decreto para la trasferencia de 100 millones de pesos al municipio de Comodoro, lo que beneficiará directamente a 2.000 familias de la ciudad damnificadas por el temporal.

Se trata de un aporte no reintegrable del gobierno provincial, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura y, de ser aprobado, la primera cuota sería enviada la semana entrante. Estará destinado a efectuar reparaciones en viviendas y a la compra de electrodomésticos.

Por su parte, el ministro de economía de Chubut, Pablo Oca, sostuvo con respecto al dinero transferido: “Buscamos llegar a esa gente que por suerte tiene su casa en pie, queriendo que pueda mínimamente volver a estar en la misma condición que estuvo antes del temporal”.

Manifestó también que “les hubiera gustado un monto mayor” y recordó: “Todos deben saber que vamos paso a paso con la reconstrucción de Comodoro, tratando de llegar a la gente con este primer aporte importante”.

“Cuando comenzamos a hablar sobre este tipo de ayuda se empezó a pensar en priorizar las cosas importantes, sabiendo que para concretar esto había que dejar de hacer algunas otras cosas, por eso se redefinieron algunas obras y convenios”, explicó.

Por último, Oca recordó que la transferencia de estos 100 millones se hará en 5 cuotas y si la Legislatura la ratifica, la primera será transferida la semana que viene, “aportando directamente a los damnificados por medio del municipio, el cual ha realizado un relevamiento junto al gobierno provincial”.

“La idea –agregó- es que lleguen subsidios no reintegrables de por lo menos 30.000 o 40.000 pesos a la gente que no califica por el monto o que tiene gran parte de su salario afectado, y de esa manera no puede acceder a un préstamo, pudiendo lograr con esta ayuda arreglar su casa, comprar electrodomésticos o que ellos consideren que tienen que gastar para volver a sus viviendas”, finalizó el ministro.

Das Neves sostuvo: “Lo esencial acá es sentarnos y discutir de qué manera, sin mezquindad,  podemos ir dando la mano que corresponde hasta normalizar una ciudad que vivió una situación como la que ha vivido hace 48 días aproximadamente Comodoro Rivadavia”.

En ese marco, el mandatario señaló: “Tengo que decir, así como soy crítico de algunas cosas, que el gobierno nacional, por lo menos es lo que han dicho claramente los tres ministros con los que me reuní, tiene preocupación por lo que pasó en Comodoro y que obviamente van a estar las obras que correspondan”.

“En estas horas van a dar a conocer un cronograma de las licitaciones de las obras que van a  ir para la ciudad de acuerdo a un informe en el que también Chubut dio un ejemplo, cuando se juntaron todos a trabajar, profesionales y técnicos nacionales, provinciales y municipales, para evaluar las obras necesarias y prioritarias”, explicó.

El gobernador recalcó: “La provincia cayó del 32,9% de sus ingresos de regalías al 21,7%, lo que significa nada más y nada menos que una masa salarial completa más un aguinaldo”.

 Sin embrago, agregó: “No le sacamos el cuerpo a los problemas, seguimos insistiendo. Nos tienen que escuchar  donde se toman las decisiones”.

Por eso el intendente sostuvo que “quiero agradecerle al gobernador porque esto nos parece importante, es un paso más que estamos dando para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia”.

“No tengo ninguna duda, ni los comodorenses tenemos ninguna duda, que a la ciudad la vamos a dejar tanto o mejor que antes”, concluyó.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario