Temas del día

El Valle se quedó sin Emergencia Hídrica

RAWSON – Por no arribar a un consenso y no ponerse de acuerdo, los diputados provinciales no sancionaron la emergencia hídrica en la zona lo que no permite avanzar sobre herramientas de auxilio ante la falta de agua.

La crisis del agua en el Valle se prolonga hace más de una semana, lo que genera malhumor en los vecinos. El jueves en la Legislatura, por falta de consensos, o política, los diputados no se pusieron de acuerdo para sancionar la emergencia hídrica y avanzar con medidas de auxilio.
En este marco los vecinos se manifestaron frente a la Cooperativa Eléctrica. La empresa anoche informó que se estaban recuperando las reservas “de forma óptima para poder en las próximas horas habilitar el sumistro en forma simultánea a toda la ciudad”. Luego se comunicaría un cronograma de distribución con horarios de restricción por sectores.
En la Cámara hubo fuertes críticas de de la oposición por el “desconcierto” de intendentes, ministros y las cooperativas a la hora de abordar la crisis hídrica. El Frente para la Victoria cuestionó la forma en que el Gobierno comunicó las acciones y sobre el operativo retorno a clases en Trelew, por los “riesgos sanitarios a los que se sometió a los chicos”.
José Grazzini, del FPV, presentó el proyecto de emergencia. La iniciativa que, al no ser aprobada sobre tablas pasó a comisiones, proponía declarar la emergencia hídrica en Chubut por 90 días y gestionar la instalación plantas potabilizadoras del Ejército en las ciudades del Valle.
El artículo 1 estipula “declarar la emergencia hídrica, sanitaria social y sanitaria en Chubut por 90 días”. Por otro lado, “autorizar al Ejecutivo a gestionar la urgente instalación de plantas potabilizadoras del Ejército en el Valle y en Mártires”. Y por último, “autorizar la gestión de recursos a nivel nacional e internacional para las obras hídricas en Chubut que cuentan con plan ejecutivo urgente”.
La votación requería los 2/3 ya que era sobre tablas. De los 23 diputados presentes, obtuvieron 11 votos a favor, cuando se necesitaban 15. El FpV logró dividir posturas en Cambiemos, donde Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa se diferenciaron de Manuel Pagliaroni, para acompañar la propuesta.
Sin embargo, alcanzó con la negativa del bloque oficialista y el Frente de Agrupaciones. Jerónimo García, titular de la bancada de Chubut Somos Todos, fundamentó: “La provisión de agua potable en la zona está en manos del sector privado y no vamos a acompañar. Cuando vengan los funcionarios se podrá profundizar. Lo mejor es calmar la situación”.
Enseguida llegó la respuesta: “Si bien la prestación es de los privados, el poder concedente lo tiene el Estado Provincial y se tiene que hacer responsable de ello”. En el mackarthysmo, Florencia Papaiani explicó que el proyecto del FpV no se había debatido en Comisiones y “no podemos votar algo que no conocemos”.
Así se abortó la posibilidad de avanzar con nuevas herramientas para afrontar la crisis. Sin embargo, los diputados dejaron expuestos sus cuestionamientos y el malestar de la población. “Más allá de la carrera que corren algunos, hay un total desconcierto en la gente. Uno habla con los dirigentes de todas las cooperativas y nadie sabe dar una respuesta sobre los plazos, que se van modificando según quién hable, qué intendente lo informe o el presidente de qué cooperativa se trate”, dijo Grazzini.
En la misma dirección, Alejandra Marcilla (FpV) hizo un duro balance. Hizo foco en la falta de articulación de los municipios para abordar la problemática: “Trelew hizo los piletones, Puerto Madryn salió a comprar químicos, Rawson le compra agua a otro municipio”.
Y criticó la decisión de retomar las clases en Trelew: “Parace que querían quedar bien con alguien. Estas decisiones apuradas ponen en riesgo a los chicos, se debe controlar la calidad del agua en establecimientos, que las aulas estén limpias”
Pidió además al Estado Provincial que “asuma la responsabilidad”, ya que “no mostró una actitud responsable, menos en cómo se comunicó”. Requirió la convocatoria urgente del ministro de Infraestructura y Servicios, Alejandro Pagani, para que dé explicaciones. Desde el FpV se preguntaron: “¿Estamos cuidando la salud de los chicos reiniciando las clases de forma tan acelerada?”.
Frente a las críticas, Alejandro Albaini (CST) dejó expuesto que “esto fue un fenómeno extraordinario, no hay chicanas para esto. Hubo un trabajo serio y el río viene con sedimentos”. Y destacó “el trabajo de las cooperativas y los intendentes”.

Fuente: Diario Jornada



Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas

¿Qué opinas?