Polémica por el pago de 600 pesos a soldados de otras localidades

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la polémica sobre el pago de $600 por día al personal del Ejército Militar que está prestando servicio en la ciudad, el titular de la IX Brigada Mecanizada, general Daniel Varela, aclaró que en el convenio firmado con el municipio “figura un pago para personal extra jurisdiccional, no lo cobran todos”, es decir que es para el personal que arribó desde otras localidades, quienes se encuentran viviendo “en carpas y catres en el Estadio municipal, Rural y en Liceo Militar”. E indicó que “el monto está por debajo del viático que debería cobrar un soldado”. A su vez, Varela recordó que el convenio también se firmó por igual monto tras el incendio en Cholila, pero los soldados que prestaron servicio aún no cobran.

“Tenemos directivas para los convenios. En la emergencia hemos salido con todo el material y personal disponible sin incurrir en que nadie nos pidió nada. Iniciamos esto con arreglos que tenemos con Defensa Civil y ante cualquier contingencia que pueda suceder”, indicó Varela.

Y aclaró en La Cien Punto Uno que “cuando sucede la emergencia nadie anda preguntando por convenios ni nada. Pero pasada la emergencia el Ejército tiene un presupuesto que no incluye esta contingencia y es un presupuesto para sus gastos normales de servicios como luz o gas, y para el adiestramiento. El Ejército hizo los pedidos correspondientes y hemos tramitado los gastos que estamos teniendo”.

En cuanto al convenio firmado, Varela aclaró que “se firman en todos los casos. Nos dan un marco legal para trabajar en la zona y estamos cubiertos legalmente por esto. Dentro de este convenio figura un pago para personal extra jurisdiccional, no lo cobran todos”.

Y remarcó que “después tenemos controles del Ministerio de Defensa sobre los gastos generales que se tienen. Y en ese sentido se coloca ese punto en el convenio”.

A modo de ejemplo, Varela informó que en la asistencia que prestaron durante el incendio en Cholila estuvieron “600 hombres trabajando, se puso ese punto y ninguno cobro nada. Incluso tenemos vehículos dañados que aún no fueron reparados desde ese entonces. No estamos reclamando eso sino que sirve para aclarar la situación”.

Varela informó que actualmente “hay 465 de otros lugares. Imaginarán que ese hombre está viviendo en carpa y sin hotel. Dirán que el soldado está acostumbrado pero no estamos en capacidades mínimas para cubrir gastos mínimos como productos de higiene. E incluso, el monto está por debajo del viatico que debería cobrar un soldado”. Además, remarcó que “por ahí no pagan los 600 pesos pero tiene que estar escrito en el convenio. Yo firmé el convenio con la municipalidad pero los reclamos se hacen ante Nación”. Y agregó que dicho personal se encuentra viviendo “en carpas y catres en el Estadio municipal, Rural y en Liceo Militar”.

Sobre el servicio prestado en la ciudad, Varela informó que “estamos usando camiones volcadores del año 1974 y están trabajando al lado de los vehículos modernos. Todas las noches el equipo técnico los revisa y arreglan un poco para que sigan trabajando. El Ejército no dispone de presupuesto para estas emergencias. Y estamos consumiendo la comida de más del tiempo de nuestras tareas diarias”.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario