Temas del día

Nación enviará 1200 millones y las obras se definirán la próxima semana

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, confirmó que desde Nación se enviarán “1200 millones de pesos -no 1500 como había informado Provincia para obras hídricas, de agua y saneamiento, vivienda y recuperación urbana en los barrios más afectados” por el temporal. Además, indicó que la próxima semana estará en Comodoro Rivadavia porque “uno de los objetivos es cerrar cuáles son las obras a licitar y avanzar en trabajos a mediano plazo”. Detalló que acordaron “una primera inversión de 50 millones para reconstruir redes de cloacas. Se hará a través del ENOHSA”. A su vez, Bereciartura anunció que “estamos próximos a firmar un convenio para regular el Río Senguer, un proyecto sobre el Lago Fontana”.

Bereciartura remarcó en diálogo con el programa Luján y Compañía, que se emite por La Cien Punto Uno, que desde Nación “hemos trabajado en forma conjunta con el gobierno provincial y nacional viendo la situación de Comodoro y la provincia. Hay afectaciones serias respecto al abastecimiento de agua potable en varias localidades”.

Por tal motivo, “hemos logrado definir un nivel de inversión y participación que se comprometió el gobierno Nacional y son 1200 millones de pesos para obras hídricas, de agua y saneamiento, y obras de vivienda y recuperación urbana en los barrios más afectados”.

“En obras hídricas hay un trabajo avanzado porque se acordó una primera inversión de 50 millones de pesos para reconstruir redes de cloacas y se hará a través del ENOHSA. También hay 122 millones de pesos para otras obras y tenemos un convenio de otros 200 millones de pesos para obras de recurso hídrico que va a ayudar a solucionar el impacto y para definir obras que ayuden a prevenir futuros eventos”, detalló.

“Tenemos que tener presente el cambio climático y tomarnos en serio la realidad de que tenemos que tener una mayor planificación, planeamiento urbano y regional con una definición de obras que se pueda sostener en el tiempo”, sostuvo.

Y aseguró que “para salir de estas circunstancias, la prioridad es solucionar los problemas de la gente y contar con la planificación para prevenir”.

CONVENIO PARA REGULAR EL RÍO SENGUER

Bereciartua anunció que “estamos próximos a firmar un convenio para regular el Río Senguer, un proyecto sobre el Lago Fontana y por eso quiero destacar el trabajo en conjunto con el gobernador y su equipo. Y la decisión de (el presidente, Mauricio) Macri y (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio para atender la emergencia”.

Además, indicó que “la visión del gobierno nacional es que hay que lograr que las políticas se sostengan en el tiempo. Al año pasado uno de los temas principales era la falta de agua en Chubut porque el Lago Muster estaba con un nivel muy bajo, hoy estamos en una situación opuesta y tenemos un exceso”.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación anunció que “voy a estar visitando Chubut la próxima semana y uno de los objetivos es cerrar cuales son las obras a licitar y avanzar en obras a mediano plazo”.

Y remarcó que “el compromiso es resolver los problemas de la gente y en los próximos días de manera conjunta con Provincia y Municipio tenemos que terminar de definir las obras que entrarán en el presupuesto”.

“Confirmo que el dinero está disponible y es una cifra importante con tres componentes como vivienda, infraestructura urbana y agua y saneamiento. Hay varias obras identificadas y otras que hay que terminar de identificar en los próximos días. Estaré en la provincia y vamos a aprovechar a tener tres temas en agenda, uno es el de las obras, el segundo es la firma de un convenio entre Nación y Provincia para llevar adelante el desarrollo de la meseta intermedia, y un tercer convenio será de asistencia técnica con el cual vamos a financiar un proyecto de ingeniería para la regulación del Río Senguer y un posible cierre del Lago Fontana”, adelantó.

Aseguró que “falta definir las intervenciones de los acueductos pero los fondos están y estamos trabajando de manera conjunta”. Y agregó que “en el caso de la red de cloacas, Nación financiará materiales y posiblemente la participación de cooperativas que puedan llevar a cabo la obra”.

Finalmente, resaltó que “esto va en línea de que el objetivo primero es la asistencia de la gente y resolver las cuestiones inminentes. Pero con el foco puesto en elegir y hacer inversiones que sean útiles en el tiempo”.



Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas

¿Qué opinas?