Clubes de hockey deben aceptar a personas trans en equipos

RAWSON – La Confederación Argentina de Hockey (CAH), informó que los clubes deben aceptar a las personas trans que se registren como integrantes de equipos para participar en campeonatos. La causa que comenzó la jugadora de Germinal de Rawson, Jessica Millamán, continúa dando sus frutos.

La Confederación Argentina de Hockey elevó una circular donde comunica el cambio de postura sobre el “cambio de género”. La CAH como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, para dar cumplimiento a la Carta Olímpica.

En septiembre del año pasado, la jugadora Jessica Millamán del Club Atlético Germinal de Rawson, comenzó una extensa lucha por ser discriminada por la Asociación de Hockey del Valle del Chubut, perteneciente a la CAH, ya que le impedían fichar para jugar por su condición de trans.

Después de varios idas y vueltas sin tener los resultados deseados, Millamán llevó su caso a la justicia donde el magistrado Martín Alesi ordenó el fichaje de la jugadora, puesto que no hacerlo era violatorio de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la Constitución provincial. Posteriormente, la jugadora logró su primer objetivo, jugar para Germinal.

La lucha de Millamán continuó y continúa hoy en día. Pero no hay mal que por bien no venga y deportivamente hablando, se le fueron abriendo puertas. Fue así que el secretario de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ariel Velázquez, envió a Jessica Millamán una invitación para participar de los World Out Games, Juegos Mundiales de LGBT, que se llevarán a cabo a partir del 26 de mayo y hasta el 4 de junio del corriente año en la ciudad de Miami de los Estados Unidos. La jugadora ya tuvo sus primeras prácticas con el seleccionado y hoy se volverán a juntar en Ezeiza, Buenos Aires, para continuar con la puesta a punto para el certamen.

LA PALABRA DE JESSICA

En diálogo con “Tiempo Deportivo”, por FM Tiempo 91.5, Jessica Millamán se expresó respecto a la circular de la CAH y contó cómo se vienen preparando para el torneo que se jugará en Miami: “Estoy feliz de la vida, cada paso que se logra para mí es una felicidad enorme. A pesar de que no se está respetando la ley de género, para mí sirve y significa mucho en esta lucha que llevo todos los días”.

“Primero y principal no se respeta porque ponen una cláusula que las jugadoras deben tener un tiempo determinado de hormonas, a mí no me parece mal, pero a algunas compañeras sí. A mí cuando me llegó la circular ‘salté en una pata’, hay cosas que todavía me cuesta caer que suceden, pasó todo muy rápido el año pasado y me satisface porque es algo que llevé adelante yo desde un principio”, agregó y continuó: “Antes directamente no podíamos jugar y ahora todas las chicas trans podemos entrar a las canchas. Tenemos un grupo de whatsapp con chicas trans de todo el país que juegan al hockey, compartí la circular ahí y no todas se pusieron tan felices por ese tema de las hormonas y los estudios médicos que requieren para poder jugar”, contó.

“En el grupo somos quince chicas de distintos puntos del país, Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, San Luis, Salta, Buenos Aires, pero sabemos que hay muchas chicas más en la misma situación. Cada cual tiene su forma de pensar, a mí me costó llevar adelante la lucha, hay que estar preparada para salir a todos los días y que esto siga creciendo, venimos de una sociedad súper cerrada”.

Yendo al inicio, recordó: “Empecé esto con mucho miedo. Cuando hice el video pensé que podía quedar en eso y nada más, corría riesgo de que me critiquen como lo hicieron muchas personas, por suerte tengo una fortaleza enorme para enfrentar a toda esa gente que solamente está para criticar sin fundamentos. Yo soy una chica normal, de barrio y de repente en dos meses me hice muy conocida, me hicieron muchas entrevistas y todo esto me abrió la cabeza, me hizo crecer, me deja contenta”.

Fuente: Diario Jornada

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Con un tanto de la chubutense Gomes Fantasia y otro de Merino.

Este fin de semana realizarán un torneo interno en todas sus categorías.

Fue en Aeroparque de Buenos Aires cuando se disponía a regresar a Chubut.

Estará presente en la firma de convenios con clubes deportivos este sábado en Casa de Gobierno

Ultimas noticias

Este viernes realizaron el lanzamiento y las actividades comenzarán el 8 de enero.

Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.

El Gobierno anunciará 4000 millones de pesos de compensación en marzo.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...