Temas del día

Colector Máximo Sur: avanzarán en evaluación técnica de la obra

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el viceintendente Juan Pablo Luque hizo referencia al convenio firmado con ENOHSA y sostuvo que “tiene que ver con el trabajo que tiene que hacer la cooperativa con las cañerías agua y desagües. La SCPL está en un momento muy complicado financieramente y la emergencia llevó a que se agraven los problemas”. A su vez, Luque informó que “ENOHSA nos solicitó una obra importante para hacer por lo que determinamos que va a ser el Colector Máximo Sur”. En otro orden, el viceintendente informó que en las dos escuelas de barrio Laprida aún continúan vecinos evacuados pero se está organizando el traslado de los mismos.

“El Enohsa se hará cargo de la compra de equipamiento por una suma de 52 millones de pesos, Provincia aportará maquinaria y el Municipio financiará los sueldos”, detalló Luque.

A su vez, indicó que “estamos recorriendo el Colector Máximo Sur porque después del temporal la obra colapsó. Estaba finalizada en un porcentaje importante pero no le daba solución a la parte oeste por el crecimiento en la parte alta del oeste de la ciudad y se necesita darle trabajo a los colectores secundarios que luego van al colector central que es el Máximo Sur”.

La Secretaría de Infraestructura “trabajó en el relevamiento para ver en qué condiciones se encuentra, ver la readecuación de la obra y ampliación del colector cloacal y Enohsa nos solicitó una obra importante para hacer por lo que determinamos que va a ser el Colector Máximo Sur”, detalló.

Foto: El Patagónico

“Lo primero que nos planteó Enohsa es determinar la evaluación técnica de la obra y estamos trabajando con una empresa de Buenos Aires para inspeccionar con equipamiento robotizado dentro de los caños para ver el estado. Luego se verá la gravedad del asunto y determinará el proyecto que se llevará adelante. El martes vuelven a la ciudad para establecer las prioridades”, indicó.

A su vez, Luque destacó que “el Colector Máximo Sur va a permitir que los colectores secundarios se vayan inyectando al colector central. El trabajo de la obra no tiene que ver exclusivamente con la reconstrucción de la emergencia sino una obra trascendental para toda la ciudad”. Y “respecto al convenio, son cuestiones distintas y están abocadas a la reconstrucción por el daño del temporal”, aclaró.

EVACUADOS DE LAPRIDA

En otro orden, Luque indicó que en las escuelas de barrio Laprida aún hay evacuados. “Estamos yendo a las dos escuelas. Una parte de los evacuados ha sido trasladada al hotel que generosamente la universidad nos facilitó y que está al lado del Huergo”.

Además, “Ypf prestó una gamela donde 27 personas fueron trasladadas. Es una gemela ubicada en Valle C y nos falta trasladar a algunas familias que también están buscando lograr un alquiler y nosotros vamos a llevar adelante un apoyo a través de un subsidio para que puedan mudarse”, remarcó Luque.

Y aclaró que dicha ayuda será de “un subsidio de hasta 7 mil pesos para el alquiler. Hasta ahora la mayoría encontró alquileres con ese valor y hay algún caso puntual que no encontró pero están buscando alternativas. Pero el 90% de los evacuados ha encontrado alquileres en ese valor y otros lo encontraron con el apoyo de lo que le brindamos”.

A parte del subsidio “la semana que viene llegaran los módulos habitacionales que se instalaran en breve para que puedan vivir allí hasta que se pueda solucionar definitivamente”, concluyó el vicegobernador.



Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas

¿Qué opinas?