Chubut va en busca de acuerdo pero Santa Cruz mantiene paro petrolero

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A las 3 de la tarde de este jueves está prevista la reunión en el Ministerio de Energía de la Nación, en la que el sindicato Petrolero Chubut buscará sellar un acuerdo de paz social con las operadoras petroleras que se desempeñan en esta provincia, que pasaría por la confirmación de planes de inversión y la garantía de subsidios REPRO por un año, para aquellos trabajadores que quedarían fuera de la actividad. Por su  parte, el secretario general del sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, ratificó en las últimas horas la convocatoria al paro por 24 horas en esa provincia. Paralelamente, esta mañana se produjo una movilización de trabajadores de SP de Santa Cruz hacia las oficinas de YPF en Comodoro Rivadavia, en reclamo por el cumplimiento de acuerdos que, de todos modos, están en el ámbito del concurso preventivo de acreedores y deben ser resueltos por la jueza concursal.

En lo que será el inicio de un plan de lucha que posteriormente continuará con 48 horas, Claudio Vidal ratificó el martes, tras participar como invitado en la reunión con autoridades nacionales que impulsaron el gobernador Mario Das Neves y el líder petrolero Jorge Avila.

El reclamo desde Santa Cruz apunta principalmente contra YPF, en base a la escasa actividad que se registra hoy en esa provincia, con sólo dos equipos en actividad y una de baja de inversión que impactará principalmente en la zona norte santacruceña.

Sobre las situaciones diferentes en cada provincia, con Chubut más cerca de un acuerdo y habiendo pospuesto el plan de lucha, Avila opinó: “Yo no me voy a meter en el problema de Santa Cruz, pero viéndolo de afuera creo que el paro no ayuda, porque eso es lo que quieren las operadoras; hoy tienen solamente dos equipos en actividad porque perforar un pozo cuesta 3 millones de dólares y si no lo perforan, te pagan 8 horas y una vianda. Ellos (las empresas) buscan eso)”.

MANIFESTACIÓN DE SP SANTA CRUZ EN YPF

Mientras tanto, en horas de esta mañana trabajadores de SP se movilizaron hacia la administración de YPF en Comodoro, para reclamar por el pago de salarios y el cumplimiento de los acuerdos de desvinculación. Desde el sindicato Chubut se expresó extrañeza por esa medida, ya que “es una medida del sindicato de Santa Cruz, pero sabemos que todo está en manos  de la jueza del concurso preventivo de acreedores y es ella la que tiene que disponer el cumplimiento de pago de los acuerdos, tanto de los salarios como los de retiros voluntarios. Nosotros vamos a concurrir a la operadora para presentar toda esta documentación, pero sabemos que es la jueza la que tiene que disponer la orden de pago”, se indicó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Será a las 10.30hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF.

Sostuvo que ocurre pese a que el crudo Brent supera los 64 dólares.

"Vamos ir a hablar no sólo de minería", aclaró. En otro orden, consideró "muy graves" los anuncios de Arcioni. graves"

Lo confirmó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.

Ultimas noticias

El acto central será a las 10:30 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF.

Piden alertar a los vecinos para evitar mordeduras.

Los montos no imponibles y otras variables se actualizarán según la evolución de un índice salarial.

El curso tiene una duración de un año y un cuatrimestre.

Te puede interesar

#LoMásViral

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.

El niño ya figura en una de las listas de millonarios de Forbes.
Tiempo Libre

La organiza Pan American Energy y será el 16 de diciembre.

Ingredientes Helado de frutillas • Frutillas frias 250 grs • Yogurt natural 2 potes Helado de chocotorta • Dulce de leche 500 grs • Queso ...

Lanzar una marca de vinos es crear un negocio, y como tal conlleva riesgos y sobre todo mucho trabajo y esfuerzo, no es tarea sencilla, que nadie ...