Temas del día

“Chómpira” Rocha seguirá en prisión preventiva por dos meses

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles por la mañana en la sede de los tribunales penales ordinarios se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación del caso que tiene como imputado a Pablo Javier Rocha. La jueza resolvió declarar legal la detención y dictar prisión preventiva por dos meses a Rocha, y el mismo plazo de tiempo para concluir con la investigación.

El pasado 16 de abril, siendo las 23.20 hs., Rocha ingresó al domicilio de la familia damnificada sobre la calle Juan de Dios Trevisan, junto a dos individuos más aún sin identificar. Ingresaron forzando la puerta, le pegaron un culetazo en la cabeza a una de las víctimas y les exigieron que entreguen oro y dólares, todo frente a la presencia de menores. Sustrajeron varios elementos de valor y se dieron a la fuga. Personal policial tomó conocimiento del ilícito recepcionando la denuncia con una serie de elementos faltantes. Una de las víctimas reconoció al imputado Rocha en un recorrido fotográfico. Con estos elementos, la fiscalía solicitó una orden de allanamiento, secuestro y detención de Rocha. En momentos en que auxiliares de la Justicia efectuaban el allanamiento, se aproximó por la vía pública el imputado quién al percatarse de la presencia policial huyó del lugar aunque fue perseguido y detenido minutos después.

Calificando provisoriamente el hecho como “robo doblemente agravado, por ser cometido con arma impropia y por ser cometido en lugar poblado y en banda”.

Personal policial toma conocimiento del ilícito recepcionando la denuncia con una serie de elementos faltantes. Una de las víctimas reconoce al imputado Rocha en un recorrido fotográfico. Con estos elementos la fiscalía solicita Orden de allanamiento, secuestro y detención de Rocha. En momentos en que auxiliares de la justicia efectuaban dicha diligencia, se aproxima por la vía pública el imputado quién al percatarse de la presencia policial huye del lugar. Es  perseguido y detenido.

Los representantes de fiscalía solicitaron que se declare legal la detención del imputado, ya que fue realizada por una orden de un juez penal, y que se le formalice el hecho en base al delito de robo doblemente agravado, por ser cometido con arma de fuego, en lugar poblado y en banda.  Además, el fiscal solicitó dos meses de plazo de investigación e igual plazo de prisión preventiva de Rocha ya que existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable autor del hecho, porque se dan los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, por el ingreso de tres personas en horario nocturno a una vivienda familiar y porque Rocha posee 4 sentencias condenatorias, todos por hechos contra la propiedad.

Seguidamente la defensora no formuló objeción respecto de la legalidad de la detención, ni al relato del hecho. Si objetó la calificación legal ya que no se secuestró ningún arma de fuego, entonces correspondería con arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada. En contraposición, la defensora se opuso al pedido de prisión preventiva del fiscal ya que no se ha acreditado el peligro de fuga. Su defendido no tuvo rebeldías en los procesos anteriores. Cuestionó la medida de recorrido fotográfico en sede policial ya que se hace sin un testigo civil y que la regla durante el proceso es la libertad. Solicitó la libertad de Rocha y subsidiariamente su prisión preventiva pero por 15 días.

Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Declaró legal su detención y dictó su prisión preventiva por el término de dos meses e igual plazo para concluir con la investigación. Basó su resolución en la gravedad del hecho, los supuestos para tener al imputado como probable coautor del hecho y la existencia del peligro de fuga. Seguidamente, se realizó una rueda de reconocimiento de personas que dio positiva para Rocha y otra de reconocimiento de objetos secuestrados, también de resultado positivo

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Adrián Cabral, fiscal general, y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario