Temas del día

Petroleros: el 27 será la reunión de productividad con Triaca

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, confirmó que el próximo 27 de marzo será la reunión por productividad con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Además, recordó que el 30 “nos volvemos a reunir para ver si encontramos una salida; si no, a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto del Sindicato porque los trabajadores tienen cada vez más reducido el salario”, advirtió. Cuestionó la instalación de una refinería “porque no hay plata ni inversión. Eso se hace cuando la industria está bien porque ¿ahora quién pone la plata?”, se preguntó Ávila. En otro orden, aseguró que el sindicato irá con una lista propia de candidatos para la diputación nacional.

Ávila remarcó que “se cumplen 120 días del acuerdo y la industria siempre dijo que sobraban 1500 trabajadores en Chubut” y remarcó que “el tema principal es el salario, ellos vienen por los adicionales. Cuando se habla de venta de convenio, son ventas salariales”.

A su vez, cuestionó en La Cien Punto Uno que “Pereyra negoció trabajar equipos de noche y de día, y levantar cuando hay viento excesivo, entre otras cosas. Ellos están en una situación donde toda la inversión va a Neuquén. En YPF el 90% va a Vaca Muerta y estamos hablando de cosas distintas. Nosotros venimos con este tema porque creíamos que esto iba a terminar de la forma en que está terminando”.

La industria jamás cambio su mensaje de 1500 despidos. Pero nosotros no estamos en condiciones de soportar los 1500 despidos”, aseguró.

Y recordó que “hasta el 30 de marzo vamos a esperar y de ahí en adelante vamos a tomar decisiones porque la incertidumbre en el campo es muy grande. Ahora las pymes no pueden trabajar porque están sin trabajar. YPF desde agosto que no perfora”.

El dirigente petrolero sostuvo que “entre hoy y mañana hay muchas reuniones con distintas operadoras y se van a ir abriendo caminos para ver si el 27 tenemos un encuentro más positivo con Triaca”. Y agregó que “coincido en que no hay una producción de inversión para que se dé un precio de gas”.

Por tal motivo, recordó que “el 27 será la audiencia con el ministro Triaca por tema de productividad  y el 30 nos volvemos a reunir para ver si encontramos una salida, sino a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto del sindicato porque los trabajadores tienen cada vez más reducido el salario. Yo soy un enorme agradecido a los trabajadores que aguantan la presión”.

“Hemos tomado la decisión de poner límites y hemos privilegiado el diálogo porque la ciudad no va a aguantar los 1500 despidos. Debemos encontrar inversión y que de ese 90% que va a Neuquén por lo menos hubiéramos sacado un 20%”, sostuvo.

SITUACIÓN DE SP

Consultado sobre la situación de la empresa SP, Ávila indicó que “el pago se hará por única vez de los despedidos y antes de fin de mes se verá el pago de las indemnizaciones. Un trabajador no se puede jubilar porque no tiene aportes”, cuestionó.

“Llegado el momento uno no quiere que las empresas se fundan, pero los trabajadores terminan trabajando prácticamente gratis”, se lamentó. Y recordó que “las indemnizaciones están garantizadas, lo que se hizo mal es que no se podía homologar el acuerdo después de que la jueza haya intervenido”.

SE SUMAN AL PARO DE LA CGT

“El plan de lucha comienza el 3 de abril. Es muy probable que el paro de la CGT ya nos encuentre peleando. No le tengo fe a los empresarios porque estuvimos desde el 2014 haciendo esto. Y podríamos haber innovado y hacer cosas mejores, pero es como querer hacer una refinería ahora que no hay plata ni inversión. Eso se hace cuando la industria está bien porque ¿ahora quién pone la plata?”, se preguntó.

 


Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas