Los “dejá vu” comodorenses y la sociedad marmota

COMODORO RIVADAVIA (Por Ana Tronfi / Editora responsable de ADNSUR) – A la película la protagoniza el versátil actor Bill Murray y la pudimos ver en televisión bajo dos traducciones: “El día de la marmota” o “Hechizo del tiempo”.

Phil, el hombre del pronóstico meteorológico de una cadena de televisión, viaja como cada año a Punxstawnwey a cubrir la información sobre el festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso Phil y su equipo enfrentan una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. La sorpresa llega a la mañana siguiente: al despertarse, el personaje que protagoniza Murray comprueba desconcertado que despierta siempre en el mismo día de su vida.

Comodoro es una ciudad de película. Puede ser Ciudad Gótica o navegar su hechizo. Podríamos hibernar una década y ver cómo una y otra vez se repiten los mismos pendientes: el deterioro del Hospital Regional, la justicia colapsada y sin edificio decente, el desencanto del sueldo de los docentes, el agua que no alcanza, el tránsito desordenado y cargado de camiones.

Si de cuestiones irresueltas se trata, en la última semana otra vez hicimos cumbre:  vimos  una vez mas  la discusión en torno al anunciado Camino de Circunvalación, una tensión que tuvo como telón de fondo la poco novedosa pelea entre un gobernador y un intendente de Comodoro (y viceversa).

Vale, a modo de “metáfora comodorense”, un repaso del tema que ocupó la agenda informativa de estos días, los invisibles hilos del poder, los liderazgos cedidos y las visibles consecuencias de una sociedad civil que mira desde la tribuna.

DEL PDF A LA LICITACIÓN TRUNCA

En el 2007, un prolijo PDF del entonces intendente Raúl Simoncini hablaba de “la nueva estructura de movilidad urbana y metropolitana, mediante el by-pass de la RN nº 3 como nueva circunvalación de la ciudad, acompañada de sus avenidas de penetración”. Prometía una obra que “descomprimirá el actual embotellamiento y congestión ante el paso de dicha ruta por el centro de la ciudad y al pie del Cerro Chenque (con sus conflictos de erosión) y facilitará los movimientos intra y extra urbanos, así como el tránsito pasante hacia el sur, el norte y el oeste de la ciudad”.

¿Qué hacemos con el tránsito y la circulación de autos y camiones sobre el tramo de la ruta 3 que atraviesa la ciudad?

Al guante de la Circunvalación lo tomó su sucesor y luego gobernador, Martín Buzzi. El proyecto de ciudad que impulsaba el siguiente mandatario comunal preveía “un Comodoro para los próximos 20 años, con una proyección de 400 mil habitantes. El Camino de Circunvalación, el Muro Costero y la Ciudad del Conocimiento forman parte de este verdadero plan urbano, vial, económico, social y cultural”, dijo el entonces funcionario.

En esta mirada, se apuntaba a “una ciudad mucho más organizada, donde nuestros hijos puedan contar con lugares de recreación, esparcimiento. Y en definitiva, tener desde ahora un molde del Comodoro de los próximos 20 años”, expresó.

Ya gobernador, Buzzi dio un paso mas y anunció en octubre de 2011 la “construcción de una relación positiva con el Gobierno nacional, lo que permitirá reactivar obras que se están construyendo en la ciudad con fondos nacionales”.

En ese sentido, reconoció: “hay cosas que deberían haberse hecho, muchas relacionadas con la infraestructura que tiene que financiar Nación y que se fueron postergando por distintos motivos”. Incluso puso como ejemplo el Camino de Circunvalación, al que expuso entonces como  “un tema prioritario” y que “será una de las obras que saldrá a corto plazo”.

La historia no concluyó allí: en abril 2012, la siguió el ex intendente Néstor Di Pierro, que anunció que el Camino de Circunvalación podría ser licitado en mayo. A comienzos de 2013, año de elecciones legislativas, Maxi López, entonces titular de Vialidad Provincial, declaraba la intención de iniciar la obra en 2013. Todo quedó en los titulares de los diarios.

En 2015, la Circunvalación fue tema de agenda a lo largo del año: legisladores kirchneristas “garantizaban” presupuesto para el año siguiente, incluso se licitó la obra (con supuesta asignación de presupuesto nacional, una de las últimas acciones de la gestión de Martín Buzzi como gobernador) por una inversión de 780 millones de pesos . Pero luego esa licitación se anuló por “defectos del proyecto” y en medio de una “tsunami” de denuncias de corrupción, al iniciar los ahora enemigos de los K: Mario Das Neves y el presidente Maudicio Macri.

Tedioso como sigue la historia: en abril de 2016, el ministro de Transporte de la Nacion, Guillermo Dietrich, prometió que en el primer trimestre de 2017 se licitaría el Camino de Circunvalación.

Según los diarios, el intendente Carlos Linares confirmó “la inversión millonaria para la remodelación integral del aeropuerto General Mosconi, además de otras obras esenciales como la tercera etapa del puerto local y la licitación del Camino de Circunvalación para el primer trimestre del 2017.´Hoy empezamos a ver que las obras paralizadas comienzan a tomar nuevamente valor´, dijo el jefe comunal”.

Ahora cito lo que publicamos en ADNSUR, con la mirada puesta en la asignatura pendiente: “cuando el año pasado se trató el presupuesto 2016 se había asignado, por ejemplo, una partida de 150 millones de pesos para el Camino de Circunvalación. Esto permitiría dar inicio a esa obra tan esperada en la ciudad petrolera, que alguna vez espera que deje de ser transitada por más de mil camiones por día que la atraviesan en sus puntos neurálgicos desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, la ciudad se tragó, una vez más, el amague”.

Ya sabemos que la ciudad no resiste un archivo. A Comodoro le llueve lo que desagota un elefante: los años del ex intendente Néstor Di Pierro y del comodorense y ex gobernador Martín Buzzi, ambos alineados con el kirchnerismo, nos encontraron en un clima de tensiones, negociaciones cruzadas y pocos temas de fondo resueltos. La escena se repite entre Mario Das Neves y Carlos Linares, ambos peronistas pero en veredas enfrentadas. Y con el presidente Mauricio Macri, que todo indica que también le escapará silbando bajito a las soluciones que precisa la ciudad.

No hay caso. Los sueños comodorenses se pierden en la cálida siesta de quienes la caminamos. La Circunvalación se convierte en otra metáfora. Ni hablar si hiciéramos el mismo trabajo de archivo con el hospital, la seguridad o el reclamo docente.

LIDERAZGOS

Sería un buen momento para preguntarse a quienes, en medio de la avizorada y anticipada crisis, les cedemos los liderazgos. Alguien tiene que tomar la batuta. Todo liderazgo conlleva, en cuotas iguales, poder y responsabilidad. Todo lo contrario a lo que dejó la semana pasada el Indio Solari, evasivo y victimizado a la hora de explicar su protagonismo en movilizar a las masas jóvenes (y no tan jóvenes) argentinas. A Pitty Álvarez podríamos perdonarlo.

Al Indio le faltó soltar globos amarillos con ese desconcertado intendente PRO. Indio, te habla una fan: te gusta el “pogo” de “Jijiji” (el durazno), pero no los efectos de la masa suelta de cuerpo (la pelusa). Poder y responsabilidad. Si no lo aceptás, sos mas establishment que el establishment.

Volvamos a Comodoro: en la agenda de la semana apareció el justo reclamo de los petroleros, principal actividad económica del sur provincial e inyección de fondos para las arcas provinciales.

La lógica de reclamo es repetida y ya está institucionalizada. Pero cuidado adónde suben los humos: el olor a cubierta quemada de las protestas se instaló esta semana en el corazón de Comodoro, a pocos metros del Hospital Regional, del Cabin y una de las escuelas con mayor historia de la ciudad.

Líderes de la agenda –una medición de la consultora 3Comunicaciones los muestra esta semana en el top five de los mas mencionados en los medios- y en medio del fuego cruzado, Das Neves y Linares encontraron un punto en común en la agenda petrolera: la defensa a las fuentes de trabajo de la principal actividad productiva de la provincia y un seguimiento pormenorizado de las negociaciones de esta semana en Buenos Aires. Ambos se manifestaron en contra de la “precarización” del trabajo petrolero y anticiparon un trabajo codo a codo con el mas importante brazo productivo de Comodoro.

Que interesante sería si alguna vez se pondría en una misma escala de negociación a, por ejemplo, los docentes; en defensa de la educación del Chubut. Hay diferencias, está claro. Unos garantizan el movimiento económico y las regalías. A los segundos les entregamos todos los días nuestros hijos. Otra vez, liderazgos y prioridades.

Comodoro repite como un “dejá vu de lo que va a venir” lo que se le vuelve con un boomerang: los eternos pendientes. ¿Se podrá salir del hechizo? Puede que la que no vislumbre su  poder –y por eso lo entrega con tanta facilidad- sea la propia sociedad civil, el verdadero motor del cambio. En consecuencia, tampoco ve su responsabilidad en el asunto.

En “El día de la marmota”, Phil pasa por el desconcierto, la incredulidad, el hastío, las ganas del suicidio.  Hasta se aburre de sí mismo. Pero encuentra su fórmula para salir de su presente repetido: aprende al fin que es el protagonista de la historia y que solo si hace algo diferente podrá virar su destino. Interesante.

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