¿Tenés que viajar? Aduana de Chile confirmó el paro total

RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – El gremio aduanero de Chile confirmó que durante este 12 y 13 enero se concretará el paro total de actividades. Por tal motivo, no operarán en las fronteras.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El gremio aduanero de Chile explicó los motivos de la medida de fuerza a efectuarse a partir de este jueves, y en este marco desde la ANFACH (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile) sostuvieron que adoptan esta determinación debido a que  el proyecto de Modernización de la Legislación Aduanera de Chile “sólo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y ninguna que fortalezca al Servicio de Aduanas en su misión de controlar y fiscalizar tanto las mercancías que se exportan e importan como a los pasajeros que ingresan y salen por las fronteras de Chile”, informó Tiempo Sur.

Entre los principales temas que afligen a los funcionarios aduaneros debido a le deficiente gestión del Servicio, entre los que se cuentan:

– Estudio para la Intromisión en las fronteras de la PDI: “A la fecha, se mantiene el plan para entregar a la PDI acordado con el Servicio Nacional de Aduanas, la responsabilidad de la interconexión electrónica en las fronteras del país, dicho sea de paso, el Servicio Policial será, en un futuro cercano, el responsable del proceso fronterizo en lo correspondiente al control de vehículos, dejando a la Aduana en un lugar secundario, por tanto, el riesgo que ésta decisión en marcha significa para el personal asignados a fronteras resulta inminente, tanto en la cantidad de funcionarios a considerar como en la pérdida del viático de frontera que se percibe”.

– Gestión Interna: “Las decisiones, muchas veces con sesgos evidentes de nepotismo de parte de la Autoridad del Servicio ha creado un clima laboral insostenible en todos los planos del quehacer aduanero:

– Se lesiona abiertamente la carrera funcionaria con designaciones a dedo.

– No existe transparencia en los concursos tanto internos como externos.

– Las resoluciones de suplencia y del sistema de turno se guardaron en los cajones del escritorio de la Autoridad, puesto que se incumplen sus normativas permanentemente.

– Los traslados se intentan hacer favoreciendo solamente a los de siempre. Su posición es que se traslade a todos y cada uno de los funcionarios que lo solicitaron sin distinción alguna.

– Las contrataciones de asesores con altos grados que nada aportan al Servicio y que para el común de los aduaneros solo responden a intereses personales de amiguismo con recursos financieros del Estado de Chile.

– El Cuadro Directivo: Hace casi un año que el servicio es dirigido por un Director Nacional (T y P), y Cuatro Subdirectores en la misma condición (T y P) y un Subdirector subrogante. Esa es la forma de respeto que el Gobierno tiene hacia nuestro Servicio.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Este viernes realizaron el lanzamiento y las actividades comenzarán el 8 de enero.

Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.

El Gobierno anunciará 4000 millones de pesos de compensación en marzo.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...