Temas del día

El gobierno de Macri hará anuncios petroleros con la mira en Neuquén

RAWSON (ADNSUR) – El gobierno nacional presentará este martes, según el anticipo de medios nacionales, una serie de medidas para el sector petrolero que van desde el nuevo convenio para petroleros de Neuquén, en lo que respecta a la explotación de recursos no convencionales en Vaca Muerta. Para Chubut, la expectativa está puesta en saber si habrá algún incentivo de precios para la producción de gas. Asimismo, se aguarda la confirmación del nuevo incremento en los precios de combustibles, que sería de un 8%.

Para la mañana del martes se prevé un acto en la Casa Rosada, al que fueron convocados el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el titular del sindicato Petrolero y senador por aquella provincia, Guillermo Pereyra. Con presencia del ministro Juan José Aranguren, los trascendidos dan cuenta de que el propio presidente Mauricio Macri haría el anuncio formal en torno a la adenda del convenio colectivo de trabajo, que apunta a disminuir costos y lograr mayor productividad para hacer viable la explotación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Con participación de referentes de las principales operadoras del país, se presentará el nuevo convenio como un esquema de consensos para apuntar al desarrollo de áreas que tienen un alto potencial en gas y petróleo, pero que demanda bajar costos para concretar dicha explotación. Por ello se apunta a establecer modificaciones en el convenio de trabajo, que dejaría sin efecto las “horas taxi”, rediagramará las jornadas de trabajo y aplicará la multiplicidad de funciones, entre otros cambios que tienden a flexibilizar la actividad.

Parte de las claves de lo que se busca la dio el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, en la última celebración del Día del Petróleo, cuando expresó: “perforar (en Argentina) cuesta casi el doble que hacerlo en Estados Unidos. Por ejemplo, un equipo de perforación acá se opera con 36 personas, mientras que en los Estados Unidos solo se necesitan 16. El mayor costo horario de la mano de obra local agrava este cuadro”. En ese marco, planteó que “hay que mejorar la eficiencia y flexibilizar la contratación laboral”. También cuestionó las altas cargas impositivas y regresivas, que atentan contra la inversión, como también los cortes de ruta. A cambio, la cuenca Neuquina podría recibir inversiones que se estiman en el orden de los 20.000 millones de dólares anuales.

Paralelamente, se esperan confirmaciones sobre el sostenimiento de los incentivos para el precio de gas en yacimientos no convencionales, por encima de los 7 dólares por unidad. En ese plano, la expectativa de la provincia de Chubut también se centraba en que se conceda un marco similar de precios para el gas de la cuenca San Jorge, a fin de atenuar el impacto de la caída de inversiones durante el año 2017.

AUMENTO DE COMBUSTIBLES

Asimismo, en la jornada del martes se oficializaría también el nuevo aumento de combustibles, en un 8%, cifra que surge de considerar la diferencia entre el 31% de incrementos que los precios en surtidor registraron hasta el mes de mayo pasado, frente a una inflación acumulada en todo el año del orden del 40%. El recupero de rentabilidad por vía del expendio de combustibles es también un aliciente favorable para las operadoras integradas, es decir la que producen y refinan su propio petróleo en el país, a fin de mejorar la ecuación general del negocio.

FIN DE RETENCIONES

Otra novedad que se pondría en vigencia es la anulación total de las retenciones a la exportación de crudo. Estas fueron un instrumento de importancia hasta la crisis de precios del crudo iniciada en el año 2014, ya que por esa vía el Estado nacional tuvo una importante cuota de recaudación. Según se planteó desde el gobierno provincial, Chubut cedió en el período 2003-2014 alrededor de 8.500 millones de dólares en concepto de recursos que el Estado nacional se quedó a partir del derecho de exportación, ya que para la provincia el valor de referencia se mantuvo alrededor de los 42 dólares pese a que el petróleo superó picos históricos en gran parte del período, con precios internacionales por encima de los 100 dólares. Si bien a partir de la crisis las alícuotas se fijaron en un valor exiguo, la eliminación definitiva serviría para incentivar la venta externa si es que el mercado internacional continúa mostrando la recuperación de precios de las últimas semanas.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario