La Unión de Rugby Austral terminó un año para brindar

COMODORO RIVADAVIA – El clima festivo y la despedida del año instan a hacer un repaso de lo vivido en estos 365 días que transcurrieron. La nueva disposición en las categorías formativas, el crecimiento de la disciplina en el ámbito femenino, sumado a los logros deportivos de los diferentes clubes en los certámenes como el Torneo Austral Juvenil, el Torneo Regional y el logro de llegar al Campeonato de Ascenso a nivel selección, invita a redoblar esfuerzos en el 2017 que se avecina con presencia de la Selección Argentina en suelo comodorense.

rugby“Fructífera temporada, positiva porque se consolidó el rugby juvenil, hubo buenas competencia en las divisiones mayores y variados encuentros con el rugby femenino. Todo esto comenzando a nivel clubes  donde hubo muy buenas actuaciones en los diferentes certámenes regionales, fue decorado con la clasificación al Nacional, el Seven de Paraná, por parte de las chicas y con la consagración de la Selección Austral en el “Súper 9”, por parte de los varones que lograron el ascenso a un nuevo campeonato competitivo”. Esto fue lo más gratificante del año. Remarcaba Daniel Albarracín Presidente de la Unión de Rugby Austral.

Cabe destacar que el 2016 fue un año de mucho trabajo desde temprano para toda la Unión. La apuesta del cambio de categorías, anulando la M-18 para darle entrada a la M-17 y M-19 y de esa forma ponerse a la par de la mayoría de uniones del país, fue uno de los grandes aciertos que tuvo la región para darle crecimiento, trascendencia y competencia acorde a todos las divisiones formativas.

“Es consecuencia de un poco de todo. Las políticas del cambio de divisiones, buscar mayor caudal juvenil, otro proceso que tuvo que ver mucho es la academia de rugby, ya que está trabajando mucho con los clubes. El oficial educador está trabajando en demasía colaborando con los clubes, entonces todo esto, sumado a que a los Clubes están cada día más compactos y con mayores ganas de crecer hace que la conjunción se refleje en estadísticas o números y luego resalte con los logros deportivos” destacaba el emblema de la URA.

“El apoyo de los clubes es fundamental, porque cuando empujamos entre todos las cosas se maximizan. Cada logro se potencia al haber sido por todos. Cada uno de los clubes entiende que hoy esta Unión no tiene ningún secreto, está todo a la vista de cada persona y se brinda por entero diversas capacitaciones y a nivel colaboración igual se nota. Estamos juntos haciendo que nuestra Unión crezca. Si crece cada uno de los Clubes crece toda la Unión de Rugby Austral. Este es un buen cierre de año y creo que el año va a ser mejor”.

Cada labor a nivel clubes se notó en demasía con la buena participación de los clubes en la competencia del Torneo Austral, donde se destaca el logro de Deportivo Portugués campeón en M- 14, mientras que en el Torneo Regional Patagónico los lusitanos llegaron a la semifinal del torneo y Chenque culminó sub campeón de la zona desarrollo, a poco de conseguir una plaza en la máxima división del TRP.  “Esperamos consolidarnos un poco más el año que viene y continuar con esta senda” explayaba el Presidente Albarracín al que le hubiese gustado netamente tener una competencia local más para el año que viene.

“Lo que sucede generalmente es que se planifica la agenda nacional del Rugby, detallando los certámenes nacionales. Justo a fines de octubre es cuando las competencias a nivel selecciones están más activas. Nosotros en particular tuvimos el “Súper 9” en noviembre y esto hace que se complique el Torneo Final”.

Lo que se buscará con esta experiencia obtenida es terminar el año próximo a fines de octubre y luego intentar hacer un cierre con los clubes en un torneo con formato de seven, “que son competencias sin tantas presiones y un poco más tranquilas en donde se puede hacer mayor volumen de partidos en una sola fecha, esto permitiría finalizar el año con algún torneo de seven interno o seven de clubes en distintas canchas.

LO QUE VIENE EN 2017

Sarmiento y Quelequén de Chile son los clubes en desarrollo que participaron en el Súper 7 de este año y que aspiran sumarse a la Unión de Rugby Austral. Sarmiento tiene un plantel superior y algunas divisiones juveniles, por lo tanto va a seguir participando a nivel superior en el Torneo de Intermedias que se organice, el de Desarrollo y Súper 7, donde ellos van a participar. Por su parte Quelequén tiene solo primera y no tiene divisiones juveniles.

“Lo que siempre aspira la Unión es a darle énfasis a las divisiones juveniles. Creemos que estas son las bases de todo Club. Sino terminas siendo un equipo de rugby que no te lleva a ningún lado. El Club se debe planificar desde abajo para arriba, ya que las divisiones inferiores son las que marcan el camino. Entonces esperamos que ambos conjuntos puedan tener consolidados sus inferiores. Sarmiento tiene del mismo modo un proceso de rugby femenino”.

“No solo se piensa en estos dos clubes, sino que tenemos proyectos en Pico Truncado con un Club, otro en Las Heras y el libreto será el mismo, que se enfoquen en divisiones inferiores”.

Otra de las problemáticas en nuestra zona es debida  a la deserción en chicos de 17, 18 y 19 años. Muchos porque se van a estudiar a otras universidades del país, mientras que otro porcentaje porque el rugby superior implica mayor compromiso que el rugby juvenil, mayor dedicación, la familia, el trabajo, al igual que los horarios pueden ser una complicación para el desgaste y sacrificio que se requiere hacer.

“Para esto tenemos pensado realizar el certamen de Intermedia, una competencia dedicada exclusivamente a la categoría, aclarando que no sea solo una competencia poblada de adultos, sino pensando en esos jugadores jóvenes que están tratando de insertarse en Primera, que capas por capacidad física, por destreza o por un montón de cosas todavía no pueden jugar en Primera pero si en Intermedia. Ahí si pueden ser acompañados de los veteranos que se están retirando del rugby, porque ellos pueden complementar con su experiencia, pero está pensado a ser un paso más en el desarrollo del jugador y de la misma manera permite que haya mayor cantidad de jugadores jugando al rugby.

OBRA NUEVA Y LA SELECCIÓN ARGENTINA EN COMODORO

Sin dudas que no fue del todo un acto fallido el intento de que la Selección Argentina de Rugby,  “Los Pumas” puedan jugar en Comodoro Rivadavia ante Italia el junio pasado. Para tener dicho encuentro se requería con una obra de vestuarios acordes para albergar tan maña cantidad de jugadores.

Aunque el cotejo no pudo llevarse a cabo quedó la obra para la ciudad, otro acierto de la Unión de Rugby Austral, que si tendrá un partido internacional el año que viene cuando Argentina XV –equipo alternativo de Los Pumas, son jugadores que no están en la Selección principal, quizás por lesión o porque están en desarrollo y a disposición del plantel superior, pero que en dos años serán Pumas- enfrente a Estados Unidos en un cotejo confirmado en la agenda de la Unión Argentina de Rugby.

“Es algo que realmente le sirve mucho a la sociedad. Es una obra que le sirve mucho al Estadio, pero siendo sinceros el Rugby no la va a utilizar en demasía, por ahí una vez al año, pero el futbol le dará mayor hincapié y uso, porque siempre se termina jugando ahí. Ahora el 4 de marzo seguramente se estarán estrenando los vestuarios cuando Argentina XV juegue allí ante Estados Unidos un test match” aseveraba Albarracín.

“Es una fecha confirmada por la UAR, va a ser una gran categoría que vendrá y será del mejor rugby que podremos ver en la zona. Hay que hacer la tratativas para que Ramiro Herrera este en Comodoro en ese juego, que sería muy importante porque es un jugador que hasta los 17 o 18 años jugó en la Unión y ahora nos representa con “Los Pumas”. “El Cumpa” Herrera tiene contrato con la UAR y en ese momento estaría jugando con los Jaguares de visitante un torneo, así que está bastante complicado ya que no depende solo de nosotros sino que de la UAR y del mismo Herrera”.

A modo de cierre el Presidente de la URA Daniel Albarracín deseó una gran fiesta para todos al mismo tiempo que destacó “agradezco mucho la participación de todos los clubes, los entrenadores, dirigentes, los preparadores físicos, los jugadores, es todo por el crecimiento de un deporte que nos apasiona, nadie tiene un sueldo, solo se dedica tiempo porque queremos que sobresalga el rugby, que este bien posicionado y sea una alternativa más para el deporte comodorense”.

Fuente: Crónica

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Difundieron un cuadro para mostrar que quienes menos no perderían plata.

Organismos de la cordillera podrán cooperar con recursos como combustible.

La empresa no informó el monto que pagaría en base al acuerdo y no concretó la pileta de natación.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...