Despidos en represas: Habrían dictado la conciliación obligatoria

RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Este martes, los trabajadores despedidos de El Calafate recibieron, a través de las redes sociales, un mensaje que afirmaba que “volvían a trabajar”. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa confirmaron que “la situación está en el mismo estatus que el lunes: las 328 cesantías concretadas”. Desde UOCRA señalaron que se dictó la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque desde la firma indicaron anoche que “no tuvieron notificación de esa conciliación”.

Ante las versiones que circularon este martes de trabajadores calafatenses despedidos de la empresa Represas Patagonia que afirmaban que los cesanteados serían reincorporados, fuentes cercanas a la empresa confirmaron a La Opinión Austral que “la situación está en el mismo estatus que el lunes: las 328 cesantías concretadas”.

Foto: Tiempo Sur

Dichas fuentes no confirmaron esas reincorporaciones, a pesar de que desde el portal digital Ahora Calafate se indicaba ayer en un artículo que “en la noche del lunes los trabajadores fueron informados que la empresa dio marcha atrás con la medida, como fruto de una negociación con gobiernos y gremio”.

En tanto que en diálogo con Mateo Suárez, delegado normalizador de UOCRA Santa Cruz, este indicó que “se dictó la conciliación obligatoria

en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, motivo por el que “quedarían sin efecto los telegramas”.  Asimismo anticipó que las negociaciones continúan. Sin embargo, desde la empresa Represas Patagonia, al cierre de esta edición, indicaron que “no tuvieron notificación de esa conciliación”.

RUMORES DE REINCORPORACIÓN

De los 328 despedidos de la empresa, unos 60 son de la villa turística de El Calafate. Estos mantuvieron una asamblea el pasado lunes con el fin de unificar acciones a seguir. Este grupo, según precisa el portal Ahora Calafate, “estaba enojado con el gremio (OUCRA)” debido a que sus representantes no atendían sus llamados. Seguidamente los trabajadores se dirigieron el Municipio, donde mantuvieron un encuentro con Ana María Ianni, presidente del Concejo Deliberante local, a quien le informaron sobre la situación.

En la tarde del lunes, los despedidos mantuvieron otro encuentro, esta vez con delegados del sindicato. Al concluir la reunión, algunos trabajadores indicaron que se volvían a sus casas por no tener necesidad de manifestarse, esperando novedades que se podían dar ayer martes. Al portal Ahora Calafate, algunos indicaron que el delegado Diego Paz les anticipó que se mantenían reuniones en Buenos Aires entre funcionarios del Gobierno Provincial, dirigentes gremiales, funcionarios nacionales y representantes de la empresa, con posibilidades de retrotraer los despidos.

Antes que terminara el día, los mensajes de WhatsApp se dispararon en cadena, avisándose entre ellos que “volvemos a tener trabajo”. Hugo Aquino, el empleado despedido que en la mañana de ayer había contado de la situación en una entrevista con el programa radial “Turno Mañana”, confirmó a dicho portal que Represas Patagonia “dará marcha atrás con la medida, aunque desde esa sociedad empresaria no se confirmó la noticia”.

“UNA REORGANIZACIÓN NECESARIA”

Por otro lado, desde la empresa Represas Patagonia hicieron énfasis en explicar los motivos de las 328 cesantías. “Es una reorganización necesaria que tenemos que hacer”, afirmaron. En este sentido, acotaron que “al poder llevar a cabo únicamente las obras temporarias, nosotros tenemos que readecuar esa dotación”.

Esas obras, tal como lo detalla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, comprenden “los caminos de ingreso, las villas temporarias, los estudios geotécnicos y los estudios ambientales”, describieron desde Represas Patagónicas. “Es un trabajo importante, pero para la dimensión que tiene la obra son trabajos menores”, señalaron.


Autor: 
Comparte tu opinión!


¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza

Notas Relacionadas