Temas del día

Ávila: “hay que sacarse el sombrero con CAPSA”

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras conocerse que este miércoles el gobierno provincial firmará una extensión del acuerdo con CAPSA, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila destacó la actitud de la operadora en tiempos de crisis y en un esfuerzo conjunto con el trabajador petrolero, que le ha permitido mantener mil puestos laborales en el Yacimiento de Diadema Argentina. En tal sentido, el dirigente remarcó que “hay que sacarse el sombrero con CAPSA, felicitarla. Ojalá los chubutenses tengamos la responsabilidad de que cuando haya una extensión de concesión, se premie justamente a esta operadora, no como Sinopec que se quiere ir”.

capsa

“Esto lo hablaba con el intendente Carlos Linares, donde hacíamos referencia a esta operadora y lo habíamos hablado ya también con el gobernador Mario Das Neves a lo largo de este mes: hizo pozos de estudio, en plena crisis petrolera mantuvo la actividad en 2015 y 2016; y va a firmar un acuerdo para mantener a los mil Trabajadores que tiene en el Yacimiento de Diadema Argentina”, sostuvo Ávila.

El líder de los Petroleros de Chubut afirmó que eso garantiza trabajo para el Equipo Perforador que está allí de SP, para Macrico, para los Pulling que San Antonio Internacional tiene en el lugar y también para Siberio Vargas, Incro, Alberto Rosas y varias empresas chicas más que trabajan en este Yacimiento, lo que les va a asegurar un año positivo con un contrato de este tipo, mejorando su calidad de inversión para 2017.

Eso es lo que queremos que pase con todas las operadoras. Por eso no es bueno cuando uno ve lo lejos que están de esto las operadoras que tienen más responsabilidad social, que lo primero que hacen cada vez que tienen problemas es decir que hay que achicar el 30 o el 40 % y que pareciera que esa fuera la única solución, en vez de salir a dialogar y a buscar cómo mejoramos”, sostuvo Ávila.

Y agregó que “acá cuando se habla de productividad, pareciera ser que tiene que ser a pico y pala, y están los Trabajadores además, cuando en realidad la productividad demanda mayor tecnología, mejores herramientas, bajar los índices de accidentes, que corran menos riesgos los trabajadores. Eso también es productividad, porque a lo largo del tiempo si el Trabajador está 15 o 20 años como ha estado en el sector, abandonado, es lógico que quien hoy tiene 40 o 45 años tenga una hernia de disco o lesiones que le van quedando como secuelas de la actividad que ha tenido durante todo este tiempo”.

“HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO CON ESTA OPERADORA”

Ávila enfatizó que “cuando uno habla estas cosas, se pone a pensar y hace la diferencia viendo que para un yacimiento tan chico, que no le mueve el amperímetro a ninguna de las operadoras grandes que están en la región, la verdad que hay que sacarse el sombrero con CAPSA, felicitarla. Ojalá los chubutenses tengamos la responsabilidad de que cuando haya una extensión de concesión, se premie justamente a esta operadora, no como Sinopec que se quiere ir”, comparó.

Y agregó que “estas operadoras son las que ponen el hombro, no salen en el diario todos los días con anuncios multimillonarios ofreciendo mucho y despues escondiendo la plata. Entonces, que se las beneficie también a la hora de hacer el repaso, porque seguro que van a seguir invirtiendo en silencio, como hoy lo hacen”.

Cuando se quiere, se puede. Mil puestos de trabajo mantiene CAPSA, entre directos e indirectos, que los viene sosteniendo desde 2015. Una operadora chiquita que hoy tiene más Trabajadores que Sipetrol y que Tecpterol. Si a ellos les funciona, es porque se han hecho esfuerzos conjuntos entre los Trabajadores, la operadora, y se ha encontrado un equilibrio que permite que pueda subsistir con un barril que estuvo a 30 o 40 dólares, porque hoy es fácil hablar con un barril a 50 o 55; pero cuando estuvo en esos valores, se decidió y firmó un plan que permitió garantizar todo el 2016”, analizó ‘Loma’.

En ese marco, dijo que no la compara con las grandes por la cantidad de equipos que estas tienen, porque indudablemente son muchos más, “pero también veo los mensajes, el bajar equipos justamente cuando se está firmando lo de Neuquén, hacer un plan vacacional como el de YPF, son todas presiones para que nosotros también aceptemos una flexibilización laboral encubierta”, lamentó.

RECONOCER EL ESFUERZO

Por otra parte, Ávila indicó que con Linares conversaron del tema: “que los chubutenses y Comodoro Rivadavia deberían trabajar para que la concesión que deja Sinopec, se la quede CAPSA dado el esfuerzo y los sacrificios que ha demostrado que los hizo durante todo este tiempo. No es algo que lo decimos nosotros, sino que lo dicen los propios Trabajadores que están en el Yacimiento”, aseguró.

Finalmente, recordó que la operadora está dispuesta a firmar un 2017 con los mil Trabajadores adentro. “Eso da la posibilidad de una inversión. No serán muchos Perforadores, pero lo que tienen lo mantienen y lo cuidan; como también cuidan el Trabajo de todos los compañeros, porque acá no se ha ido nadie”, concluyó.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario