“Nunca hubo una oferta concreta de interesados” en Guilford

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El abogado de los trabajadores de Guilford, Jorge Echelini, dijo en alusión a los despidos que empezaron a llegar a empleados de la planta que “hace tiempo esperábamos que la empresa adoptara alguna posición porque no podía seguir devengando sueldos de trabajadores sin trabajar”. Aclaró en Actualidad 2.0 que esto no afecta “al universo de trabajadores porque casi un 60% se dio por despedido ante la falta de pago de salarios”. Aseguró que “nunca hubo una oferta concreta con algún interesado” en hacerse cargo de la firma, tal como se informó en su momento.

En cuanto a los telegramas que comenzaron a llegar dijo que “no nos sorprende. Tenemos preparada la contestación y posición fijada”.

Aclaró que “esto no toma al universo de trabajadores porque casi un 60% se dio por despedido durante noviembre ante la falta de pago de salarios. Sólo toma a una parte que aún tenían esperanza de poder continuar trabajando”.

“Nunca oferta en concreto con algún interesado. Nunca tomamos contacto más allá que alguno informal de que podría haber algún inversor que podría tener algún interés en la oferta económica pero no sabemos quiénes eran (los supuestos interesados). Nunca se reunieron conmigo”, enfatizó Echelini y lamentó que esto dio “esperanzas innecesarias”.

Explicó que “la quiebra es un proceso independiente que puede o no existir. Hoy cada trabajador puede iniciar un juicio reclamando indemnizaciones que adeuden aparte de actuaciones judiciales iniciadas para cobro de salarios.

“La empresa salió de un concurso preventivo con acuerdo de pago hasta hoy cumplido”, dijo y remarcó que la empresa “no ha puesto un peso desde septiembre. Cuando me refiero al acuerdo es el que surge del concurso preventivo que se cierra con el concordato –aclaró el abogado-. Eso está cumplido con los acreedores. Es un pago por año. No sabemos si el año que viene si se cumplirá. Eso no tiene nada que ver con el tema laboral”.

Además, mencionó que “Provincia ha cumplido” con el compromiso con los trabajadores, “no así Nación”.

Afirmó que también está trabado el tema de jubilaciones anticipadas y dijo que la demanda empezará para recuperar indemnizaciones ya que habría un pago del 50% solamente y los empleados “van a ir por el 100%.  Esto derivará en diversos juicios que demandan su tiempo.  Son 270 trabajadores”, recordó Echelini.

Dijo que los juicios para el cobro salarial son más rápidos. “Ya estamos obteniendo sentencias favorables para el pago de salarios. Serán unos 6 meses”, estimó. En cambio, la indemnización “demorara los plazos normales de un juicio, de 3 a 4 años”, resumió el abogado de los trabajadores.



Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario