El pasado viernes, el Gobierno Nacional publicó la Resolución 217/2024, donde confirmó que se modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el país.

De esta manera, ya no contarán con el servicio de grúas y auxilio mecánico para el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible". En tanto, solo estará permitido en casos de accidente o siniestro.

Cabe recordar que anteriormente, en lo establecido por la ley 20.091, conocida como “Entidades de Seguro y Control”, promulgada en enero de 1973 durante la gestión del general Alejandro Agustín Lanusse, y la resolución 38.708 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitida en noviembre de 2014, las compañías de seguros tenían la facultad de ofrecer a sus asegurados la posibilidad de incluir en sus pólizas de seguro automotor servicios adicionales como remolque y auxilio mecánico. Estos servicios extras eran proporcionados a cambio de un costo adicional que se incorporaba al valor total del seguro contratado.

El servicio solo estará disponible en casos de accidente o siniestro Foto: Ilustrativa
El servicio solo estará disponible en casos de accidente o siniestro Foto: Ilustrativa

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO

Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la SSN que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos”, anunciaron en un comunicado.

En tanto, remarcaron que “la SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

Por esto ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia. De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, añadieron.

LA PALABRA DE LAS ASEGURADORAS

Según indicaron, la modificación implementada desde el pasado viernes debió ser adoptada hace tiempo. Esto se debe a que los servicios de auxilio y remolque no estaban inicialmente contemplados dentro del seguro, lo que generaba una distorsión en el principio fundamental de que las primas deben ser utilizadas para cumplir con las obligaciones del asegurador. De acuerdo con las compañías de seguros, la inclusión de estos servicios afectaba su capacidad económica y financiera.

Según Juan Ignacio Perucchi de Cinalli Brokers, hubo un abuso por parte de la gente en el uso de servicios de grúa y remolque, desentendiéndose de los costos al recurrir a ellos en situaciones no cubiertas. Algunas compañías llegan a pagar hasta $1.000 millones al mes por este tipo de servicios. Al externalizar este servicio, las empresas asociadas se ven afectadas al recibir quejas, desviando recursos y tiempo destinados a temas que no les corresponden, lo que desgasta su imagen ante los asegurados.

Los seguros ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio: cuánto costarán

En cuanto a los precios del mercado de servicios de grúas y remolques en Argentina, van desde $1.000 por kilómetro para el servicio de grúa hasta planes mensuales que van desde los $6.500 hasta los $16.500. Algunas empresas ofrecen traslados por montos que van desde $800 hasta $1.000 por kilómetro, dependiendo del tipo de vehículo y los servicios incluidos. Los planes mensuales también presentan varias posibilidades, desde los 100 kilómetros incluidos por $6.500 hasta asistencia sin límites por $16.500.

Asimismo, si bien la medida es reciente, es posible que se desarrolle un esquema parecido al de las prepagas. Así lo mencionó un experto en el sector, quien indicó que podría establecerse un plan "básico" como la póliza de seguro principal. Fuera de esta póliza, se podrían ofrecer servicios adicionales como grúa y auxilio mecánico, que podrían compararse a la atención en consultorio, con un sistema de copago. 

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